Coca-Cola homenajea al turismo y los bares de San Bar-tolomé.

El paseo marítimo del Faro de Maspalomas acoge la primera escultura que Coca-Cola dedica a la hostelería y los bares de España
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el Director Comercial de Coca-Cola, José Carlos Cruz Reyes, han inaugurado este viernes en los jardines del paseo marítimo del Faro de Maspalomas la primera escultura que homenajea en España al sector de la hostelería y a los bares y sus profesionales.

El acto, donde también participaron el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink; y el Secretario General de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, contó con la participación del compositor Jaime Urrutia, creador de la célebre canción ‘Al calor del amor en un bar’ popularizada por Gabinete Caligari en 1986; el escritor gallego Juan Tallón (Vilardevós, 1975) autor del libro ‘Mientras haya bares’, editado en 2016 por Círculo de Tiza; y también el actor Secun de la Rosa, protagonista del Barman en la película ‘El Bar’, estrenada por Álex de la Iglesia el pasado marzo.

La escultura, obra del artista canario Leopoldo Emperador, ha sido donada por Coca-Cola a Maspalomas para rendir tributo a la hostelería turística y los bares por la importante incidencia que tienen en el conjunto de la economía del país, pues el sector emplea a 1,6 millones de trabajadores y representa el 7,4% del PIB nacional. Sólo en el año 2016 aportó a la economía española un total de 118.122 millones de euros, según la FEHR.

El representante de Coca-Cola reveló que la multinacional apostó por San Bartolomé de Tirajana porque, con sus casi 1.300 bares, es el municipio con la ratio más alta de número de bares por habitante en España y en el mundo. “San Bartolomé de Tirajana y los bares son una fórmula de éxito porque ha conseguido crear las condiciones excepcionales para convertirse en uno de los mejores destinos turísticos del mundo”, dijo José Carlos Cruz, que también aludió a la profesionalidad, amabilidad y simpatía de los camareros como polos de fidelización para el retorno vacacional de los turistas a la isla de Gran Canaria, que el año pasado registró una afluencia de más de 4 millones de visitantes.

La industria turística
Marco Aurelio Pérez afirmó que el posicionamiento de San Bartolomé de Tirajana como municipio con mayor número de bares en España “tiene detrás el desarrollo de la industria turística Maspalomas Costa Canaria durante más de 50 años, amparada en sus particulares playas y sus 24º de media a lo largo de casi todo el año”, y comentó que la cuantía de bares en el municipio se incrementaría mucho más si se incluyeran también los bares-piscina de los establecimientos hoteleros.

“La donación de la escultura al municipio supone “una aportación artística de homenaje a la sociedad y a la industria turística de Maspalomas Costa Canaria”, dijo el alcalde en agradecimiento a Coca-Cola. En la pequeña placa situada a los pies de la obra artística, de unos dos metros de altura, reza la leyenda: “Homenaje que Coca-Cola rinde a los bares porque, además de su enorme importancia para nuestra economía, sin ellos no se entendería lo que somos”.