Batalla del Batán: La más relevante de la historia de Canarias.

PROGRAMA DE ACTOS, 2017
418 ANIVERSARIO.
CELEBRACIÓN DE LA BATALLA DEL REAL DE LAS PALMAS Y BATALLA DEL BATÁN, Santa Brígida, CONTRA LOS HOLANDESES INVASORES EN 1599

DOMINGO 2 DE JULIO.

18:30 horas. Las Palmas de G. C.,  Castillo de Casa Mata, Paraje de las Cuevas del Provecho, Monumento de Alonso Alvarado: Incorporación de las tropas que rinden Honores;  banderas portadas por Señoritas ataviadas con trajes típicos, de las localidades o parroquias (hoy Ciudades o Villas), que teniendo  Compañías de Milicias sufrieron  bajas entre sus filas en la invasión holandesa. Desfile de la Bandera Coronela. D. Marcelo de Carlos Huarte, Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Ligera CANARIAS-50, "El del Batán", herederos de los Tercios del Real de Las Palmas,  nos relata unas breves palabras llenas de historia.
D. Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria nos brinda unas palabras sobre este día. (El monumento al Capitán Gobernador Alonso Alvarado lo costeo y realizo el Cabildo Insular de Gran Canaria en 1962).
HONORES A LOS CAÍDOS: por los que dieron su vida por Gran Canaria, por la Fe y por la Unidad de España,  Guiones y Banderines  de la Unidad Militar se  colocan  ante  el  Monumento, ofrenda de una corona de laurel portada por dos soldados con traje de miliciano. Toque  de  Oración, disparos de fusilería (salvas).
Retirada de la unidad militar al Castillo de Casa Mata.

Al finalizar el acto nos trasladamos al interior del Castillo de Casa Mata, Salón de actos, 5 planta.
Acto:  "Lección Histórica"
Salutación de D. Augusto Hidalgo Macario, alcalde de la Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria, quien presenta y da la palabra a D. Stanley Weytjens, Cónsul de los Países Bajos, en Canarias,                         
Seguidamente palabra del Teniente General Galán, que nos trae la edición de su "Lección Histórica" del pasado año, los costes de la edición es una gentileza de Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de G. C.
Como es costumbre, el conferenciante de la "Lección Histórica" del pasado año, presenta al de este año. Será el Teniente General Galán, quien nos comente un pequeño currículum del nuevo conferenciante D. Francisco Marín Llorís, Marqués de la Frontera, Director de Honor de la RSEAPGC. Al finalizar su discurso, el Sr. Marín nos lea el comunicado que nos manda el alcalde valverdeño.
Los libretos del año pasado se repartirán al finalizar el acto.
Cerrando el acto. D. Augusto Hidalgo Macario, alcalde de la Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria, y nos invita a la terraza de vigía del Castillo de Casa Mata, para degustar un vino-canario con pan bizcocho, esto fue lo que ofreció el Obispo Francisco Cenicero a nuestras tropa en el desembarco holandés en 1599.

LUNES 3 DE JULIO.

8:50 horas. Las Palmas de G. C., Catedral de Santa Ana, Capilla de Santa Catalina. Tumba del Sacerdote Canónigo Bartolomé Cairasco de Figueroa.
D. Nicolás Monche López, Sacerdote Deán de la Catedral de Santa Ana, ofrece un responso por los Caídos en la Gesta de 1599. Ofrenda floral. El relator nos informará del origen del Toque de Oración, el cornetín de órdenes del Regimiento C-50, lo realizará. D. Stanley Weytjens, Cónsul de los Países Bajos, en Canarias,   realizará los 14 toques de campana (Tiempo que ocuparon las tropas holandesa el Real de Las Palmas y sus aguas marítimas).  Esta campana fue donada por la Asociación Neerlandesa en Canarias en el 400 Aniversario, 1999. Seguidamente el Deán de la Catedral le hace entrega del certificado de haber realizado los 14 toques de campana, también le hará entrega de la cuerda con que la tocó. Fotos para el recuerdo junto a los perro en la plaza de Santa Ana.
               
10:00 horas. Marquesina del Muelle de Santa Catalina, Las Palmas de G. C., ofrenda de una corona de laurel, encintada con los colores de las banderas de los Países Bajos (Holanda) y España, que será ofrecida al mar por todos los fallecidos en la Gesta de 1599, ellos dieron su vida  en la Batalla del Real de Las Palmas y en la Batalla del Batán, (Santa Brígida).
El Alcalde del Real de Las Palmas de Gran Canaria y el Cónsul de los Países Bajos, realizan la ofrenda al mar. Toque de Oración por el cornetín de órdenes del Regimiento CANARIAS-50 " El del Batán".

13:00 horas. Villa de Santa Brígida, Plaza de la Iglesia: interpretación del himno de la Villa de Santa Brígida, por la Parranda San Antonio.
Desfile de las banderas (portadas por Señoritas ataviadas con trajes típicos), de las localidades o parroquias (hoy Ciudades o Villas), que teniendo  Compañías de Milicias  sufrieron  bajas entre sus filas en la Gesta de 1599, leyéndose los nombres de los 60 héroes que dieron su vida por Gran Canaria por la Fe y por la Unidad de España.
Desfile de la Bandera Coronela. D. Marcelo de Carlos Huarte, Coronel Jefe del Regimiento CANARIAS-50, "El del Batán", nos dedica unas palabras.
Seguidamente el conferenciante de la "Lección Histórica", D. Francisco Marín Llorís, Marqués de la Frontera, Presidente de Honor de la RSEAPGC, nos trae como se encuentra la Villa de Valverde de Mérida, lugar de nacimiento de Alonso Alvarado y Antonio Pamo Chamoso, y leerá el comunicado que nos ha mandado el alcalde valverdeño.
Seguidamente D. José A. Armengol Martín,   alcalde   Presidente   del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, nos dedica unas palabras.  
HONORES A LOS CAÍDOS, desfile de Guiones y Banderines colocándose ante la placa que recuerda a los Héroes, ofrenda de la corona de laurel, Toque de Oración, disparos de fusilería (Salvas).
A continuación desfile de las tropas que han participado en los actos.

13:30 horas.  Comida-paella (400 raciones), ofrecida por el Regimiento de Infantería Ligera Cararias-50, "El del Batán", en el Parque de la Glorieta, en Santa Brígida. Vino, agua, pan, cerveza, refrescos y el "Chupito del Batán".
Esta Celebración de la Victoria de la "Batalla del Batán", estará amenizada por la Parranda San Antonio.

19:30 horas. RETRETA MILITAR FLOREADA en el pórtico del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, en recuerdo a los 60 que faltaron a la lista. Será interpretada por la Banda de Música Militar de la BRILCAN-XVI. Palabras del Coronel del Regimiento CANARIAS-50, "El del Batán". Cerrará el acto el alcalde de la Villa de Santa Brígida.

Y así fue vencida la victoria
Bartolomé Cairasco de Figueroa

Organiza: Cabildo de Gran Canaria; Ayuntamiento del Real de Las Palmas de G. C.; Ayuntamiento de Santa Brígida; Regimiento de I. L. CANARIAS-50, "El del Batán"; RSEAPGC y Masa del Batán.

Nota: El Ayuntamiento de Santa Brígida (Concejalía de Cultura) y la RSEAPGC., Las Palmas de G.C., celebrarán esta efeméride con actividades culturales: mesas redondas sobre historia y conferencias. Ver, programas específicos.


ALONSO ALVARADO Y ULLOA
GOBERNADOR MILITAR DE GRAN CANARIA 1595 - 1599
Vida y lucha

Año 1536:
Nace en la pequeña Villa de Valverde de Mérida, Provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.
Alvarado abrazó desde joven la carrera de las armas. Su hoja de servicios no puede ser más brillante, primero combatió como capitán en las duras y difíciles campañas de Italia y Flandes.

Día 7 de Febrero de 1570:
Como teniente de la guardia personal de don Juan de Austria, luchó contra los moriscos insurrectos de la Vega de Granada. Él fue el primero que en el asalto de la Villa de Galera subió al muro de la fortaleza y enarboló la Bandera Real viéndose rodeado de enemigos y resultando herido de un arcabuzazo. En esta ocasión salvó la vida milagrosamente, pues aferrado en la lucha con un caudillo moro tuvo la suerte de poder arrojarse hacia fuera y matar en el descenso a su contrincante, que se estrello contra el suelo mientras él caía encima.

Día 7 de Octubre de 1571:
Tomó parte en la lucha contra el turco, también a las órdenes de don Juan de Austria, tuvo la honra de entrar en fuego en la famosa Batalla de Lepanto, tan decisiva para el mundo occidental. Alvarado estuvo presente como militar en la jornada de Aragón como cabo de la doce compañía, como maestre de campo, tomando parte activa en aquella incruenta operación.
El Rey Felipe II recompensa sus servicios agraciándole con 36.000 maravedís de renta anual.
Alvarado había contraído matrimonio en Medellín con doña Mariana Camargo y Soto, teniendo de este enlace cuatro hijos: Alonso, Juan, Estefanía y Ana.

Día 3 de Diciembre de 1594:
El Rey Felipe II, le nombra Gobernador Militar de la Isla de Gran Canaria, título expedido en Madrid, firmado por el Rey y refrendado por Luís de Molina, su secretario de cámara. En esta fecha se encontraba  en Mérida, a raíz del bautismo de su hija Ana.
Entraba en las atribuciones del nuevo gobernador la designación de su teniente letrado, y para tal cargo escogió al licenciado Antonio Pamo Chamoso, natural de Valverde de Mérida, su paisano. Alonso de Alvarado, en compañía de su teniente, se dirigió, sin su familia, a Sevilla para embarcar en la flota de Méjico, que hacía escala en Gran Canaria. Siempre para este mando de Gobernador en las islas se elegían soldados veteranos y bizarros.

Día 3 de Abril de 1595:
Tomaba posesión en el Real de las Palmas de Gran Canaria de su Cargo de  gobernador y capitán general  de la Isla, después de haber pasado la noche alojado en la fortaleza de las Isletas, por gentil invitación de su alcalde, Serafín Carrasco de Figueroa. Le entregó la vara el gobernador saliente y ex corregidor Melchor de Morales, procedieron rápidamente a “las cosas de la guerra”, ante las amenazas y peligros de ingleses holandeses y moros contra el Archipiélago.

Día 6 de Octubre de 1595
Alonso Alvarado, Gobernador Militar del Real de Las Palmas, con militares, milicianos y naturales del lugar derrota a la Escuadra Inglesa al mando de Francis Drake con 27 navíos y 3.000 hombres de desembarco. La artillería de costa impide que pongan pie en tierra los ingleses, logrando así la victoria.

Día 26 de Junio de 1599:
La escuadra holandesa ataca al Real de Las Palmas con 12.000 hombres, transportados por 74  barcos al mando del Almirante Pieter van der Does,  defiende la plaza el Capitán Gobernador Alonso Alvarado, siendo herido de muerte y sustituido por Antonio Pamo Chamoso, su Lugarteniente.

Día 27 de Junio de 1599:
Alonso Alvarado, herido de muerte, es trasladado a la Vega (Santa Brígida) a la casa del Alcalde Pedáneo Andrés de la Nuez.

Día 3 de Julio de 1599:
Antonio Pamo Chamoso, Gobernador Militar interino de Gran Canaria manda la "Batalla del Batán" que con militares, milicianos y naturales del lugar, derrota a los holandeses en Santa Brígida y los expulsa por el mar. Ese mismo día Pamo Chamoso le comunica la Victoria a su Gobernador Alvarado, que se encuentra mal herido en Santa Brígida. ESTE FUE EL HECHO DE ARMAS MÁS RELEVANTE DE TODA LA HISTORIA DE LAS ISLAS CANARIAS.

Día 17 de Agosto de 1599:
Alvarado otorgó testamento en presencia del escribano Francisco Casares, "…Gobernador y Capitán General de la Isla de Gran Canaria por el Rey Felipe II, estando acostado en el lecho, herido en una pierna de un balazo del enemigo holandés que a esta Isla vino…"

Día 20 de Agosto de 1599:
Fallece Alonso Alvarado, Capitán Gobernador de Gran Canaria, siendo enterrado con todos los honores en la Santa Catedral de Santa Ana, Real de las Palmas. En su testamento deja escrito que se le sepultara vestidos con el hábito de San Francisco.

Gratitudes por sus hechos

Día 8 de Diciembre de 1962:
En la Plaza del Pino, en el Castillo de Casa Mata, el Cabildo de Gran Canaria emplaza en lugar preferente un monumento de cantería roja, tronco piramidal cuadrada, en honor al Gobernador Militar Alonso Alvarado y los 59 restantes héroes caídos en el ataque contra los holandeses en 1599. Autoridades presentes en la inauguración el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, D. Federico Díaz Bertrana y el General Gobernador de la Plaza  D. Alfonso Pérez Viñeta Lucio. Acuden al acto todos los alcaldes de los municipios de Gran Canaria y cuerpo consular acreditado en la Isla, entre otros.

Día 2 de Noviembre de 1973:
Un grupo de amigos en Santa Brígida (no político), funda "Los Amigos del Batán". El  fin no es otro que homenajear a los 60 héroes que dieron su vida por Gran Canaria (España), ante el ataque holandés de 1599. Recordando el hecho histórico de la "Batalla del Batán",  junto con el Regimiento de Infantería Ligera Canarias-50. Este grupo en 1984 paso a llamarse "Mesa del Batán".

Día 3 de Julio de 1999:
400 Aniversario de la Gesta del ataque holandés a Gran Canaria. La Asociación Neerlandesa en Canarias dona una campana de bronce de 90 cm. de altura a la Catedral de Santa Ana,  en sustitución de aquellas que se llevaron los holandeses como botín. Parada militar en la Plaza de Santa Ana con tropas de las dos naciones (España y Holanda), honores a los caídos y discursos. Presiden el acto D. José Macías Santana, Presidente del Cabildo de Gran Canaria; D. Jam de Marchant et dAnsembourg (Conde), Embajador de los Países Bajos en España; D. Manuel Borra Gutiérrez  de Tovar,  General Jefe de la BRILCAN-XVI.
 Desfile de las tropas holandesas y españolas por las mismas calles que se enfrenaron en 1599.

Día 1 de Julio de 2000
Medalla de Oro: concedida por el Ayuntamiento de La Villa de Santa Brígida, al Regimiento de Infantería Ligera, CANARIAS- 50, "El del Batán". La recibe el Coronel Jefe del CANARIAS-50, D. Benito Jodar Morales, en el acto de Jura de Bandera en la Villa de Santa Brígida, donde juran 102 reclutas y 55 civiles. Autoridades presentes: Alcalde D. Carmelo Vega Santana y primera autoridad Militar D. Manuel Borra Gutiérrez de Továr, General Jefe del Gobierno Militar de Las Palmas.
          
Día 30 de Abril de 2007:
La Villa que le vio nacer, Valverde de Mérida, Badajoz, se hermana con la Villa de Santa Brígida, Gran Canaria, desde ese momento los valverdeños tienen una calle con el nombre de: "Alonso Alvarado, Capitán Gobernador de Gran Canaria, (1595-1599), nacido en Valverde de Mérida". También se pone nombre a otra calle con el de Antonio Pamo Chamoso, su Lugarteniente. En un parque público se plantas dos palmeras Canarias, los valverdeños las bautizaron con los nombres de Alonso Alvarado una, y Pamo Chamoso la otra. Preside el acto Doña Ángeles Frutos Gama, (La alcalde de la Villa de Valverde de Mérida) y D. Antonio Díaz Hernández, (Alcalde de la Villa de Santa Brígida).

Día 12 de Mayo de 2007
 Santa Brígida se viste de fiesta para celebrar el hermanamiento con Valverde de Mérida. D. Antonio Díaz, alcalde de Santa Brígida le hace entrega a Dª. Ángeles Frutos Gama, alcaldesa de Valverde de Mérida, de una pintura de Alonso Alvarado, ellos nos entregan una plata de alcornoque y otra de encina, como árboles autóctonos de su tierra. La palabra en el acto la escuchamos de D. Francisco Marín Llori, Presidente de la RSEAPGC; D. Pedro Vizcaíno Ramírez, concejal de Valverde; D. Juan Eusebio Solís Parra, concejal de Valverde y Jacobo González Velázquez, director fundador (1973) de "La Mesa del Batán".

 Día 25 de Septiembre de 2010:
            El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y el de la Villa de Santa Brígida, por iniciativa de la "Mesa del Batán", colocan una placa en el exterior de la capilla de San Antonio, en la Iglesia de Santa Marina, en la Villa de Valverde de Mérida, (Badajoz), en homenaje a los dos héroes valverdeños que lucharon en la defensa de Gran Canaria consiguiendo la Victoria contra los ingleses en 1595, y contra los invasores holandeses en 1599. Preside el acto D. Pedro Vizcaíno Ramírez, (Alcalde de la Villa de Valverde de Mérida), D. Jesús Patoja Carrillo, (Tte. Coronel de la Brigada de Infantería Acorazada "Extremadura" XI, con sede en Badajoz) y D. Ángel Luis Santana Suárez (Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida). Se desplazan desde Santa Brígida 80 vecinos a Valverde de Mérida para dicho homenaje.

Día 27 de Junio de 2012:
Homenaje en la Villa de Santa Brígida, se coloca una lapida en la fachada de la Iglesia Matriz, con los 60 nombres de los héroes fallecidos en el ataque contra los holandeses en 1599. Entre ellos se encuentra Alonso Alvarado y Ulloa.
Preside el acto: D. Lucas Bravo de Laguna (Alcalde de la Villa de Santa Brígida); D. Alfonso García-Vaquero Pradal (General Jefe de la BRILCAN XVI)
y D. Luis Molina González (Sub-Delegado del Gobierno Nacional en Canarias).

Día 26 de Julio de 2015:
El Regimiento de Infantería Ligero CANARIAS-50, "El del Batán", coloca una placa en su acuartelamiento con los 60 nombres de los héroes en la Gesta  contra los holandeses, estos dieron su vida por Gran Canaria, por la Fe y por la Unidad de España. La placa fue donada por la alcaldesa de Santa Brígida Dª Beatriz Santana Sosa el 29 de Enero de 2015, siendo D. Federico Méndez Díaz. Coronel Jefe del Regimiento de I. L. CANARIAS-50.

Día 30 de Junio de 2016:
Llega al aeropuerto de Gran Canaria, como invitada de honor, Dª Laila Mathilde Driessen-Jansen, alcaldesa de Leiderdorp, Países Bajos (Holanda), ciudad donde nació Pieter Van der Does, almirante de la Armada Holandesa que atacó Gran Canaria en 1599, (le acompaña su esposo). El Ayuntamiento da la Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria paga los viajes de los huéspedes. El Cabildo de Gran Canaria los gastos de comida y transporte dentro de la Isla. El gerente del Hotel Fataga, dona el alojamiento a los invitados.

Día 1 de Julio de 2016:
Traslado de la placa que contiene los 60 nombres de los fallecidos en la gesta del ataque holandés, desde el antiguo acuartelamiento del Regimiento
CANARIAS-50 al nuevo en la Base (La Isleta). Descubren la placa D.  Venancio Aguado de Diego, General Jefe de la BRILCAN-XVI; Dª Laila Mathilde Driessen-Jansen y Jacobo González Velázquez Director Fundador (1973) de "La Mesa del Batán".

Día 2 de Julio de 2016:
La alcaldesa de Leiderdorp, firma en los Libros de Honor del Ayuntamiento de Las Palmas de G. C., y del Cabildo de Gran Canaria. Seguidamente ante el Monumento de Alonso Alvarado, en Las Palmas de G. C., acto de Honores a los Caídos en la Gesta de 1599, por aquellos que dieron su vida en la contienda. Presiden el acto D. Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria; D. Augusto Hidalgo Macario, alcalde de Las Palmas de G. C.; D. Pedro Galán García, Teniente General Jefe de Mando Militar de Canarias y Dª Laila Mathilde Driessen-Jansen, alcaldesa de Leiderdorp, entre otras autoridades y público presente. En el interior de Castillo de Casa Mata, tradicional "Lección Histórica" de la Gesta, pronunciada por el Teniente General.  Al finalizar el acto se entregó un libreto de la anterior Lección Histórica (2015), que pronunció D. Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo. Finalizando con un "Vino Canario" con pan bizcochado (esto fue lo que entregó el Obispo Cenicero a nuestras tropa en el desembarco holandés de 1599.

Día 3 de Julio de 2016:
En la Catedral de Santa Ana, el cornetín de ordenes del Regimiento CANARIAS-50, toca la Oración a los Caídos y la alcaldesa de Leiderdorp realiza los 14 toques de campana, que representan los días que los holandeses ocuparon el Real de Las Palmas y sus aguas maritimas. Seguidamente en la marquesina del muelle de Santa Catalina, ofrenda de una corona al mar, encintada con los colores de España y Holanda, homenaje a los que dieron su viva en la Gesta del Real de Las Palmas y de la Batalla del Batán y como no por los holandeses.
Caminata del Batán desde la Catedral de Santa Ana a Santa Brígida (14 Km.), por el cauce del Guiniguada. Firma de la alcaldesa de Leiderdorp en el Libro de Honor del Ayto. de Santa Brígida. A las 13 horas, en la plaza de Santa Brígida, ante la placa de los caídos en la Gesta del ataque holandés a Gran Canaria, acto cívico militar, desfile de las banderas de las ciudades o localidades que sufrieron bajas en las compañías de milicias durante el ataque. Honores a los caídos, ofrenda de una corona de laurel, breves palabras de la alcaldesa de Leiderdorp y cerrando el acto el alcalde de la Villa D. José A. Armengol Martín. Para finalizar con el himno Nacional de España, seguidamente desfile de las tropas que participaron en la "Caminata del Batán".
El Regimiento Canarias-50 nos ofreció una abundante paella como almuerzo.
A las 20 horas: Retreta Militar Floreada en el pórtico del Ayuntamiento en recuerdo a los fallecidos en la gesta de 1599 contra los holandeses.

Día 20 de Agosto de 2016:
Ante el monumento de Alonso Alvarado y Ulloa, en Las Palmas de G. C., se retoma el acto olvidado desde la década de los años 1960, para conmemorar su  fallecimiento. Fue el 20 de Agosto de 1599 cuando pierde su vida a consecuencias de las heridas sufridas en el ataque holandés del desembarco.
Autoridades, colectivos sociales, Mesa del Batán y acompañantes, conmemoramos los 417 años del fallecimiento. Preside el acto D. Jorge Alberto Rodríguez Pérez, Diputado del Parlamento de Canarias, por Gran Canaria y D. Bienvenido Conesa Mayoral, Sub-Oficial Mayor de Infantería (R), que estuvo presente en el año 1962, como soldado paracaidista cuando se inauguro el Monumento en 1962

En Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Santa Brígida, el callejero tiene grabadas sus calles con nombres de los héroes que lucharon por Gran Canaria por la Fe y por la Unidad de España.

Puede verse en Las Palmas de Gran Canaria placas que traen al presente histórico la Gesta de 1599.

Cada año al llegar la fecha del ataque holandés, los grancanaria celebramos la Victoria de "La Batalla del Batán".

Desde el año 1973, "La Mesa del Batán", viene celebrando ininterrumpidamente "La Batalla del Batán".

Los Escudos de la Villa de Santa Brígida, Vega de San Mato y Regimiento de Infantería Ligera CANARIAS-50, "El del Batán", tienen gravados la Gesta de la invasión holandesa de 1599.

 Monumento del Capitán Gobernador Militar Alonso Alvarado y Ulloa

418 ANIVERSARIO.
CELEBRACIÓN DE LA BATALLA DEL REAL DE LAS PALMAS                                                                                                                Y BATALLA DEL BATÁN, Santa Brígida,                                                                                                               CONTRA LOS HOLANDESES INVASORES EN 1599
Programa de actos: Domingo 2 y Lunes 3 de Julio de 2017.
Escudos de las ciudades o villas  que sufrieron bajas en sus Compañías de Milicias. 

ESTE ES EL HECHO DE ARMAS MÁS RELEVANTE
DE TODA LA HISTORIA DE LAS ISLAS CANARIAS.



Escudo de la Villa de Santa Brígida

   Fragmento del escudo relacionado con la Batalla del Batán

                El 3 de Julio de 1599, tuvo lugar la Batalla
                del Batán, en el municipio de Santa Brígida,
                Gran Canaria, donde fueron derrotados los holandeses.
                Nuestras fuerzas al mando de Antonio Pamo Chamoso
                lograron derrotar al enemigo y expulsarlo por el mar.
                Es la victoria de esa batalla  la que le concede
                la leyenda a su escudo de: 
      ” POR ESPAÑA Y POR LA FE VENCIMOS AL HOLANDÉS”.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                     Escudo de la Vega de San Mateo
              Fragmento del escudo relacionado con la Batalla del Batán


                      Tercer cuartel de plata la Cruz del Saucillo,
                      flanqueada de cuatro flechas de fuego en
                      gules invertidas indicando la derrota holandesa
                      en las Vegas (Batalla del Batán) y su huida por el mar,
                      en 1599.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                      Escudo del Regimiento Canarias -50, "El del Batán"


            Fragmento del escudo relacionado con la Batalla del Batán


                        Se representa la derrota de Van der Does
                        en 1599. En la parte inferior montaña del
                        Monte Lentiscal, (el Batán), debajo de ella  
                        ondas de plata y azur representando el litoral
                        y en medio una cabeza de león de oro
                        zozobrante, simbolizando la expulsión de los
                        holandeses al mar, En el cielo de plata, un
                        dragón de gules asaetado de oro y vuelto a la
                        diestra en señal de vencido, que simboliza al
                        corsario inglés Francis Drake, derrotado
                                                          en 1595.
              En la parte superior de la corona el
            sobrenombre, “EL DEL BATÁN”,
                            recordatorio de la lucha final y determinante
                         de la victoria contra el invasor holandés en

La Vega. (Santa Brígida).