Primeros percances en los ensayos del Rally Islas Canarias 2017.




Entre los más de cien equipos inscritos encontramos a pilotos y copilotos en cuyo palmarés consta uno o más títulos de carácter nacional e internacional. Están también quienes aprovechan las fórmulas promocionales para abrirse paso a golpe de victorias y, por último, los que ya conocen el sabor del éxito en el Rally Islas Canarias.

A escasos días para que comience la edición número 41 del Rally Islas Canarias, llega el momento de examinar con detalle la nómina de participantes de esta segunda cita del FIA European Rally Championship y del Campeonato de España de Rallies. Es el turno de poner nombre a sus protagonistas más destacados de esa lista de inscritos que, con más de cien entradas, es una de las más concurridas de su larga historia.

No hay que irse muy lejos en el palmarés del Rally Islas Canarias, ya que en esta edición repite el ganador del pasado año, Alexey Lukyanuk. Entre todos los inscritos, sólo otros cuatro como él saben lo que es descorchar el champán desde lo más alto de la clasificación internacional de la prueba. Luis Monzón es uno de ellos, de hecho, será un rival directo en la 41 edición del Rally Islas Canarias; el grancanario venció en 1994 (Ford Escort RS Cosworth) y en 2008 (Peugeot 207 S2000). Los otros tres figuran en la lista RFEdA-FCA y, uno de ellos, volverá a ser uno de los reclamos. José María Ponce se ha inscrito en todas las ediciones de la prueba, sumando los triunfos de 1995 y 1996 con BMW M3 y Toyota Celica GT-Four, respectivamente. En 2017, con un SEAT JTR 600, seguirá ampliando su historia en la prueba con base en Las Palmas de Gran Canaria. Joan Vinyes, este año inscrito con un Suzuki Swift R+, y Armide Martín, que estará al volante de un Porsche 997 GT3 2010, subieron a lo más alto del podio de ese apartado internacional en 2005 (Peugeot 206 S1600) y 2009 (Mitsubishi Lancer Evo IX), respectivamente.

Pero no sólo encontramos a pilotos conocedores del triunfo, otros copilotos también aspiran a repetir victoria en esta cita internacional. Además de Alexey Arnautov (2016) y José Carlos Déniz (2008), que cuentan con todas las papeletas para luchar por subir a lo más alto del podio, otros dos compañeros suyos se encuentran en la misma situación. Carlos del Barrio, copiloto de Surhayén Pernía en un Hyundai i20 R5, cuenta en su haber con dos victorias (1997 y 2002), ambas con Citroën y junto a Jesús Puras. También con la marca francesa, el galo Denis Giraudet se anotó la victoria de 2014 junto a Didier Auriol. Este año acompaña a Bryan Bouffier. Nazer Ghuneim, inscrito con Miguel Suárez en un Porsche 997 GT3 2010, logró la victoria en 1994.

Campeones de diversos países

El aroma del FIA European Rally Championship gana enteros cuando sus actores principales previamente han conquistado el título nacional de su país. En esta edición del Rally Islas Canarias este detalle se consigue de manera holgada. En este sentido cabe mencionar al actual campeón del certamen continental, Kajetan Kajetanowicz. Hoy con dos títulos continentales a su espalda y manteniendo su cartel de favorito, primero se hizo acreedor del título polaco.

Y no es el único que llega desde Polonia con ese entorchado bajo el brazo. Lukasz Habaj y Grzegorz Grzyb también hicieron lo propio, ¡al igual que Bryan Bouffier! El francés logró en tres ocasiones ese título antes de conquistar también el nacional francés en 2010, pero es que además en su palmarés lucen dos grandes: Rally Monte Carlo 2011 y Rally Tour de Corse 2013.

Murat Bostanci ha sido dos veces campeón de Turquía, concretamente en 2014 y 2015, mientras que Sylvain Michel es el actual poseedor del título en su Francia natal. En esa lucha de campeones no podía faltar la representación española, que en Cristian García encuentra al mismo tiempo a su actual líder. Bruno Magalhaes, actual líder del FIA European Rally Championship, también fue la referencia en el campeonato de su país entre 2007 y 2009. Al igual que Monzón, campeón nacional en 2001 y 2013 o José María Ponce, vencedor en 1991.

De campeones de fórmulas promocionales también se nutre esta prueba que se desarrolla en Gran Canaria. Por un lado está Marijan Griebel, el campeón alemán se anotó el apartado Júnior del ERC 2016 y, este año, es el líder en el Júnior Under 28 y segundo clasificado en la general. El letón ha dado el salto a la categoría R5, al igual que José María López. El español logró la pasada temporada la 208 Rally Cup francesa –al igual que José Antonio Suárez en 2015- y hoy forma parte de la escuadra Peugeot Rally Academy. Aprovechando su título en la Opel Rally Cup alemana, el finlandés Jari Huttunen hoy forma parte del equipo oficial Opel que desarrolla su actividad en el campeonato europeo.

Otro candidato a la victoria absoluta en 2017, el canario Yeray Lemes, fue campeón nacional de rallies sobre tierra en 2009. Junto a José Antonio Suárez comparte un detalle: ambos son subcampeones del mundo en la categoría Júnior.

Y los que no podían faltar en esta reunión de campeones son los pilotos locales que en 2016 se hicieron con sus respectivos títulos. Enrique Cruz, que repite con el Porsche 997 GT3 2010, llegará al Rally Islas Canarias avalado por tres títulos de campeón regional, mientras que Vicente Bolaños, por segunda ocasión consecutiva al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX, empieza aquí a defender su corona en el campeonato de Las Palmas.