Los niños eligen Pajonales como mejor queso de Canarias.

Pajonales, semicurado de cabra, de quesería Bolaños (Gran Canaria), Mejor Queso de Canarias del Jurado Infantil.

En unos días se anunciará el resultado de la cata profesional que dará a conocer la mejor producción del Archipiélago, entre las 163 que competían en el Concurso Agrocanarias 2017.
El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2017 ha iniciado esta mañana sus catas para determinar el Mejor Queso de Canarias, entre los 163 que se presentaron a este certamen, que organiza cada año la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Como novedad, en la presente edición se ha organizado una cata infantil cuyo fallo ha determinado que Pajonales, de quesería Bolaños (Gran Canaria), semicurado de cabra, elaborado con leche cruda y untado en pimentón, es el Mejor Queso de Canarias del Jurado Infantil.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, junto a la primera teniente de alcalde de Santa Lucía, Nira Alduán, ha presidido esta mañana ambas catas y ha destacado la importancia de esta actividad protagonizada por 15 chicos y chicas del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CIAL) del municipio "pues estos niños y niñas serán los consumidores del futuro y van a ejercer de prescriptores de opinión, con su familia y amigos, poniendo en valor los quesos que han catado esta mañana", ha afirmado el consejero. Quintero ha informado que este certamen busca "promocionar el consumo de productos locales, que tienen gran calidad, para que gracias al mercado local, la hostelería y el sector turístico fortalezcamos el sector primario y ganemos en cuotas de autoabastecimiento".

Por otra parte, en unos días se dará a conocer el que de forma oficial será el Mejor Queso de Canarias Agrocanarias 2017, fruto de la cata profesional que se ha desarrollado ayer y hoy en el mismo escenario del municipio de Santa Lucía, en Gran Canaria. La evaluación corre a cargo de 24 catadores expertos, siguiendo el sistema de "cata ciega".

A este certamen se han presentado un total de 163 producciones procedentes de todas las islas. Gran Canaria, la isla elegida este año para la celebración de este evento, es la que cuenta con mayor número de productos a concurso, 49, seguida de La Palma con 45, Fuerteventura, 30, y Tenerife con 20. Lanzarote ha registrado a concurso nueve quesos, La Gomera siete, y El Hierro tres.

ansite