"Incendio" en el cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

El suboficial José Antonio Nóbrega asume la jefatura del cuerpo de Bomberos temporalmente

Sustituye en el cargo a Tomás Duque, que ocupaba el puesto con una atribución provisional de funciones desde 2010

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 12 de mayo de 2017.- El suboficial José Antonio Nóbregas asume a partir de hoy, de manera temporal, las funciones de responsable del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria.

Nóbregas sustituye en el puesto al suboficial Tomás Duque, que tenía atribuidas de manera provisional la responsabilidad al frente de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria oficialmente desde marzo de 2010.

Este cese se produce como consecuencia del incumplimiento en la ejecución de las instrucciones indicadas desde la Dirección General en los últimos meses, por lo que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de aplicar otras medidas disciplinarias.

El cuerpo de Bomberos cuenta con una estructura jerarquizada y sus funcionarios están sujetos a la disciplina que recoge su propia normativa, que estipula sanciones para este tipo de situaciones.

El desempeño de las tareas de un puesto de responsabilidad como el del jefe de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria requiere de la necesaria colaboración y confianza con sus superiores, que en este caso se ha visto quebrada, y de ahí que se haya decidido el cese de Tomás Duque.

Cardona denuncia el cese sin expediente previo ni motivación alguna a quien ha sido Jefe de Bomberos de la capital durante los últimos 20 años

* El portavoz popular en LPGC pone de manifiesto que en dicho acto de cese no consta antecedente alguno, sin ni tan siquiera apertura de expediente anterior por las supuestas insubordinaciones que ahora se achacan

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha denunciado hoy, viernes 12 de mayo, el cese “sin expediente previo ni motivación alguna” del Jefe de Bomberos de la Ciudad, Tomás Duque.

Cardona lamenta que mientras el Servicio de Extinción y Salvamente requiere de “mejoras importantes, de más dotación de medios materiales y de más recursos humanos”, lo que recibe por un “calentón” de una reunión “es la improvisada y frívola decisión de cesar a quien ha sido su responsable desde el mandato municipal 1995-1999”, en referencia al hasta ayer Jefe de Bomberos.

“No ha existido ningún tipo de explicación por parte del Alcalde, responsable último al firmar la orden de cese, ante una decisión tan importante”, expone el portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, que resalta que el acto administrativo del cese de funciones “está inmotivado”.

En este sentido, Cardona pone de manifiesto que en dicho acto no consta “antecedente alguno, sin ni tan siquiera apertura de expediente anterior por las supuestas insubordinaciones que ahora se achacan, ni constatadas, ni tan siquiera informadas en su momento”, prosigue.

Tomás Duque ha sido el responsable del Servicio de Bomberos de la capital durante 20 años, con multitud de concejales y hasta cinco alcaldes distintos, al margen de colores políticos, y nunca había tenido ningún problema con ninguno de ellos hasta que el Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) llegó a la Alcaldía en 2015.

El portavoz popular denuncia que el área de Seguridad del Ayuntamiento “está en descomposición a un ritmo preocupante”, lo que demuestra, entre otros ejemplos, que en la Policía Local se haya perdido la figura de dos comisarios principales en este mandato sin que se haya adoptado decisión alguna para fortalecer la estructura interna del cuerpo.