El Baile de Taifas y el Paseo Romero, los más populares del Día de Canarias.

El Baile de Taifas y el Paseo Romero, los eventos más populares de la programación del Día de Canarias

Estas citas, con las que el Gobierno apoya la tradición más pura, concentran cada año a más de 25.000 personas en Fuerteventura y Gran Canaria.

Fuerteventura y Gran Canaria ultiman los preparativos para celebrar los dos actos tradicionales más populares y participativos de cuantos figuran en la programación del Gobierno para conmemorar el Día de Canarias: el Gran Baile de Taifas y el Paseo Romero. Ambas citas con la más pura tradición de las islas reúnen cada año, en su conjunto, a más de 25.000 personas en torno a las costumbres, música, folclore y gastronomía del Archipiélago

El Baile de Taifas que promueve el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con la colaboración del Gobierno autónomo, es una multitudinaria manifestación popular que atrae cada año a unas 10.000 personas, entre residentes y visitantes, ataviadas con la vestimenta tradicional.  Este año la cita será el próximo lunes 29 de mayo, a partir de las 21.30 horas, en el habitual recinto de la Avenida Marítima de la capital majorera.

Folías, isas, seguidillas, polkas y demás canciones canarias no faltarán en el repertorio musical de los grupos folclóricos que toman parte en esta fiesta, que se ha convertido en referencia cultural y patrimonial de la isla de Fuerteventura. El cuidado de aspectos como la música, la gastronomía y las vestimentas tradicionales son un punto característico de esta cita con un marcado carácter familiar y de convivencia, en la que destaca también el concurso de Mejor Vestimenta Tradicional, una iniciativa que contribuye a poner en valor la etnografía de las islas.


Paseo Romero en Gran Canaria
Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición durante la celebración del Día de Canarias se encuentra el Paseo Romero de la capital grancanaria, que este año cumple su novena convocatoria. Como en sus ocho ediciones anteriores, este encuentro es organizado por el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento capitalino, y tendrá lugar el martes 30, a partir de las 12.00 horas.

De esta manera, carretas, parrandas, residentes de todas las Islas y turistas participarán en un desfile que partirá desde el parque Santa Catalina y recorrerá las calles de Luis Morote, Sagasta, Tenerife y Agustín Millares Sall hasta llegar a la Plaza de la Luz. Al término de este recorrido, en torno a las 14.30 horas,  se celebrará un pasacalle de la Banda de Música y el Baile de Papagüevos hasta la plaza de la Puntilla.

Esta popular cita, en la que participan una decena de carretas representativas de todas las islas y una treintena de grupos folclóricos, despierta cada año el interés de unas 15.000 personas, que disfrutan de este atractivo que da especial color canario a las calles de la capital grancanaria y contribuye a mantener vivas las tradiciones regionales.

Un recorrido en el que la música tradicional canaria cobra especial relevancia con la sonoridad del timple, el laud y la guitarra, en su combinación con las chácaras y tambores para llenar de ritmo el evento, gracias a la participación de numerosos grupos folclóricos, que amenizarán una fiesta que promete extenderse hasta las 17.00 horas.