Detenidos por robos de aguacates en Gáldar y Guía.

La Guardia Civil esclarece diversos delitos de robo con fuerza en fincas agrícolas del norte de Gran Canaria

* Todas las actuaciones se realizaron en diferentes fincas agrícolas del municipio de Gáldar y están relacionadas con delitos contra el patrimonio

05 de mayo de 2017.- El Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, en Gran Canaria, ha procedido a la detención de cuatro personas y la investigación de otras dos, por ser los presuntos autores de cinco delitos de robo con Fuerza producidos todos ellos en diferentes explotaciones agrícolas del municipio de Gáldar, recuperándose con estas actuaciones alrededor de 65 kilogramos de aguacates que fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigación se inició a principios de este año, cuando el Equipo Roca de la Guardia Civil tuvo conocimiento de diversos robos sufridos en diferentes fincas agrícolas del referido municipio, concretamente con la sustracción de aguacates. Por todo ello, los agentes iniciaron un operativo policial basado en la vigilancia y seguimiento de las explotaciones agrícolas en coordinación con las correspondientes Policías locales de Gáldar y Santa María de Guía.

Un detenido por un delito de robo con fuerza – colaboración ciudadana
El pasado día 07 de febrero, los agentes del Equipo Roca procedieron a la detención, en la localidad de Santa María de Guía, de una persona vecino de dicho municipio de iniciales C.M.P., y 59 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza ocurrido en una finca de Gáldar.

Los agentes, que fueron alertados del robo mediante la colaboración ciudadana, sorprendieron al detenido saltando el muro perimetral de dicha finca cuando entró en ella para sustraer los aguacates.

Un detenido por un delito de robo con fuerza y recuperación del género
Por otro lado, el pasado día 13 de marzo, la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local de Gáldar, procedieron a la detención de J.R.R.O. vecino del municipio de Agaete, de nacionalidad española y 51 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, por ser el presunto autor de un delito de robo con fuerza, ocurrido en una finca agrícola de Gáldar. Con esta actuación la Policía Local recuperó 28 kilogramos de aguacates que fueron entregados a su legítimo propietario.

Dos detenidos por un delito de robo con fuerza
Posteriormente, los días 23 y 24 de marzo, el Equipo Roca en coordinación con los componentes de la Guardia Civil de Santa María de Guía, procedieron a la detención de dos personas de iniciales A.V.S. y R.G.G.A. ambos vecinos del municipio de Agaete de 43 y 42 años respectivamente, como presuntos autores de un Delito de Robo con Fuerza ocurridos nuevamente en otra explotación agrícola de Gáldar.

La actuación policial se inició a raíz del aviso de un ciudadano en el que comunicaba a la Guardia Civil de Santa María de Guía la comisión de un robo en el interior de una finca agrícola, en el municipio de Gáldar. Inmediatamente los agentes se desplazaron al lugar, localizando e identificando a dos personas que se encontraban en las inmediaciones de la finca con unos 37 kilogramos de aguacates.

La Guardia Civil pudo comprobar que el género intervenido fue robado en una finca cercana y que los presuntos autores accedieron saltando los muros exteriores. En cuanto al género intervenido, este fue devuelto a su legítimo dueño

Dos personas investigadas por dos delitos de robo con fuerza en las cosas
Por último, el pasado día 26 de abril se procedió a la investigación de A.N.A.A. y C.F.A.A., ambos de nacionalidad española y vecinos del municipio de Agaete de 54 y 57 años de edad, por ser los presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza ocurridos en la misma finca agrícola, ubicada también en el municipio de Gáldar y de producción de aguacates.

La investigación se inició a raíz de la denuncia en la que se comunicaba a la Guardia Civil sendos robos en la finca agrícola, motivo por el que los agentes del Equipo Roca iniciaron las gestiones oportunas para el total esclarecimiento de los hechos en unión a la colaboración ciudadana, la cual fue fundamental para la identificación de los presuntos autores.

Cabe destacar en todas estas actuaciones el principio de coordinación y colaboración policial con las referidas Policías Locales, todo ello en unión a la colaboración ciudadana que fueron fundamentales para el esclarecimiento de los hechos descritos.

GranCanariaTv.com