Detenidos por robo de cobre en Arinaga.

La Guardia Civil culmina una operación contra el robo y venta ilegal de cobre en Gran Canaria

* El Equipo Roca ha detenido a cinco personas por cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas y seis de falsedad documental

* Se ha podido recuperar 650 kilogramos de cobre y tres motores electrónicos

24 de abril de 2017.- El Equipo Roca perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha concluido una operación con la detención de cinco personas, todas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 31 y los 53 años; iniciada el pasado mes de enero de enero y finalizada en el mes de abril, con la que se han esclarecido un total de diez delitos: seis de falsedad documental y cuatro delitos de robo con fuerza producidos en naves industriales del polígono industrial de la localidad de Arinaga, en el municipio de Agüimes.

Detención de (05) cinco personas por Delitos de Falsedad Documental.
En base al artículo 25 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana el Equipo Roca controla periódicamente las ventas en las distintas recuperadoras de metales, localizando en dos de ellas ubicadas en los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, una venta cobre ilegal.

Los autores utilizaron para la citada venta una autorización de empresa la cual, tras realizar las gestiones de indagación oportunas, se comprueba ha sido modificada ya que se vendía una cantidad y un material distinto del que estaba descrito en la dicha autorización.

La Guardia Civil, continuando con la investigación, localiza otras cinco ventas donde se utilizaban también autorizaciones de empresas que luego eran manipuladas, vendiendo distinto material y cantidad; de esta manera los agentes del Equipo Roca detuvieron el pasado día 31 de marzo a dos personas de iniciales A.M.R y L.S.H por un delito y cuatro delitos de Falsedad documental respectivamente, ambos varones de 38 y 53 años de edad, vecinos de Arinaga y con numerosos antecedentes policiales.

Continuando con la investigación el pasado día 03 de abril se procede a la detención -por un delito de falsedad documental- de F.J.S.S, varón con 31 años de edad, vecino de Arinaga y con numerosos antecedentes policiales; posteriormente, el pasado día 07 de abril, se procede a la detención de M.L.G.V y de S.D.L., mujer y hombre respectivamente, de 44 años y 41 años de edad, ella vecina de Las Palmas de Gran Canaria y el de Telde y sin antecedentes policiales.

650 kilogramos de cobre
Los Agentes comprobaron que con la utilización de dichas autorizaciones fraudulentas se han vendido un total de 650 kilogramos de cobre, así como seis motores de diferente tamaño y varias pletinas de cobre, pudiéndose recuperar los 650 kilogramos de cableado de cobre y tres de los motores.

Cuatro delitos de robos con fuerza esclarecidos en naves industriales del Polígono Industrial de Arinaga
Prosiguiendo con la investigación los agentes del Equipo Roca realizan pesquisas policiales para averiguar la procedencia del material vendido e incautado, por si el mismo pudiera ser de ilícita procedencia.

Tras la investigación se comprueba que dicho material proviene de los diferentes robos que se estaban produciendo, desde principio de año, en naves sitas en el Polígono Industrial de Arinaga, de las cuales tres de los detenidos anteriormente referidos - A.M.R., L.S.H. y de F.J.S.S. – sustrajeron presuntamente parte de las instalaciones eléctricas así como motores y otros materiales de estas naves industriales.

Los detenidos han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arucas.