Canarias contará con incentivos a la contratación indefinida para compensar la lejanía.

Cristina Valido explica que se bonificarán hasta en un 90% las cuotas de la Seguridad Social de mayores de 45 y menores de 30 años y en el caso de mujeres se cubrirá la cuota en su integridad.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina valido, adelantó hoy que Canarias contará con incentivos a la contratación indefinida que en algunos casos, como el de mujeres mayores de 45 años, en ocupaciones menos representadas, llegará al 100% de bonificación de la cuota de Seguridad Social durante un periodo de tres años. Valido explicó que "el objetivo es responder a la situación estructural del paro en Canarias como región ultraperiférica pues, además de recuperar la financiación del PIEC, las bonificaciones de hasta el 100% de las cuotas de la Seguridad Social de los contratos de carácter indefinido, favorecerán la estabilidad del empleo en los colectivos más afectados como mayores de 45 años, mujeres y jóvenes menores de 30 años".

Estas bonificaciones favorecerán que las empresas con menos de 50 trabajadores, el 99,26% de las establecidas en las Islas, realicen contrataciones indefinidas y estabilicen sus plantillas. En el caso de que el contrato indefinido sea a un joven de 16 a 30 años la bonificación será del 90% de la cuota de la Seguridad Social durante el primer año, el 70% en el segundo año y el 40% en el tercero.

En el caso de mayores de 45 años, la bonificación será del 90% de la cuota de la Seguridad Social durante tres años, y llegará al 100% en el caso de mujeres en ocupaciones en las que este colectivo esté menos representado.

Además de estas bonificaciones en las cuotas, los incentivos fiscales al empleo establecidos para todas las comunidades por el Estado se incrementarán en un 30% en Canarias, con lo que también se favorecerán las contrataciones al mejorar la competitividad de las empresas establecidas en el Archipiélago.

Valido puso el acento también en el gran logro para las Islas que supone que el Estado recupere en los Presupuestos Generales el Plan de Empleo de Canarias, PIEC, que por un importe de 42 millones de euros anuales permitirá reactivar las políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos con más dificultades de acceder a un puesto de trabajo.

Crece el paro pero aumenta la contratación un 22%. El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, destacó durante su valoración sobre los datos del paro registrados en el mes de marzo en las Islas, el hecho de que crezca el número de parados al mismo tiempo que se incremente, tanto el número de contratos firmados en marzo como el número de personas afiliadas a la Seguridad Social. En su opinión, se trata de un fenómeno que podría ser contradictorio pero responde a las mayores expectativas económicas que se están generando en las Islas.

Atiénzar resaltó que la mejora de la economía canaria genera más expectativas de encontrar un empleo, y consigue que las personas que antes no se planteaban buscar trabajo, acudan a las oficinas y se inscriban como demandantes de empleo. En este sentido argumentó que los grupos donde más aumentó el número de desempleados fueron los menores de 25 años y sin empleo anterior.

Aludió también al descenso del paro en el sector de la construcción (-1,75%) y el aumento de las contrataciones en este sector de un 26% respecto a febrero de 2016.

El número de personas en paro en el mes de marzo fue de 230.779 personas, 879 personas más que en el mes anterior (+0,38%) y 12.109 menos que en el mismo mes del año pasado.

La contratación indefinida en Canarias subió en el mes de marzo un 24,23% con respecto al mes anterior,situándose en un 13,12% del total. Supera en más de tres puntos la media nacional, que alcanza el 9,95%