Bitter Money, mejor película del Festival de Cine de Las Palmas.

BITTER MONEY, DE WANG BING, LADY HARIMAGUADA DE ORO FUNDACIÓN CAJAMAR CANARIAS DEL 17º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
La película Kékszakállú, de Gaston Solnicki, obtiene la Lady Harimaguada de Plata

Adam Horovitz, protagonista de la película Golden Exits, y Véronique Tshanda Beya, de Félicité, reciben los premios a la Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente

David Pantaleón logra el Premio al Mejor Cortometraje por El becerro pintado

El jurado ha destacado, en palabras de Elena Gozalo, la selección “valiente, a contracorriente” de las películas a competición así como “el conocimiento que tienen los espectadores del cine que se proyecta en el festival”

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 8 de abril de 2017. El jurado del 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (31 de marzo – 9 de abril) ha otorgado por unanimidad la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar Canarias a la producción franco china Bitter Money (China, Francia, 2016, 152 min.), del director Wang Bing, “un retrato”, a juicio del jurado “formalmente preciso, inmersivo y devastador de un sueño chino convertido en pesadilla”. El segundo premio de esta 17ª edición del Festival, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película Kékszakállú (Argentina, 2016, 72 min.), Gastón Solnicki, que el jurado ha definido en su fallo como “un objeto misterioso nacido en el castillo de Barba Azul”.


La actriz y directora Joana Preiss, la programadora del Festival de Marsella, Rebeca de Pas, y la productora de ETB, Elena Gozalo, integrantes del jurado oficial de largometrajes, han hecho público el palmarés esta mañana en la rueda de prensa que han ofrecido en el Teatro Pérez Galdós y en la que han coincidido en destacar el “alto nivel de la selección de películas a competición”. Es una selección “valiente, a contracorriente”, ha destacado Gozalo en sus palabras, quien ha elogiado así mismo al público del certamen: “nos ha sorprendido el conocimiento que tienen los espectadores del cine que se proyecta en el festival (…) este festival se merece el público que tiene”.

Junto al jurado de largos, han participado en la presentación también dos miembros del jurado de cortometrajes, el director y programador del Festival Internacional de Cine Curtas Vila do Conde, Miguel Dias; y Jorge Tur, profesor en el máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB y realizador de documentales. También estos han destacado desde sus primeras palabras la calidad de los cortometrajes seleccionados por el festival. Luis Miranda, director del certamen, ha disculpado la ausencia en la presentación de los otros miembros del jurado, Cristian Jiménez, Gabe Klinger y Marion Berger, esta última participante en el jurado de cortometrajes.

El Premio a la Mejor Actriz ha recaído en la congoleña Véronique Tshanda Beya, protagonista del largometraje Félicité (Alain Gomis, Francia, Alemania, Bélgica, Líbano, Senegal, 2017, 123 min.), una película que ella misma definió en su estancia en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de su presentación en el certamen como el reflejo de la vida de “las mujeres de Kinsasa, mujeres fuertes, luchadoras, independientes, que tienen que buscarse la vida todos los días”.

El actor y músico Adam Horovitz ha logrado el Premio al Mejor Actor por su trabajo en Golden Exits (Alex Ross Perry, EE.UU, 2017, 90 min.).

El jurado decidió asimismo otorgar una Mención Especial a la actriz Charo Santos-Cocio por su interpretación en el último largometraje del filipino Lav Diaz, The Woman Who Left (Filipinas, 2016, 227 min.).

En la categoría de cortometrajes de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el trabajo del director canario David Pantaleón, El becerro pintado (España, 2017, 10 min.) ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje, una distinción otorgada por el jurado que integraban la programadora, escritora y crítica cinematográfica, Marion Berger, junto a Miguel Dias y Jorge Tur, mencionados anteriormente; ellos mismos otorgaron también una Mención Especial a Ears, Nose and Throat (Jerome Everson, EE.UU., 2016, 10 min.).

Por último, el Jurado popular, integrado por un heterogéneo grupo de 30 cinéfilos, ha hecho público a las 12:30 horas de hoy el Premio del Público, que ha recaído en  la película Harmonium (Koji Fukada, Japón, Francia, 2016), 118 min.),  cuyo último pase será hoy sábado, 8 de abril, a las 20:00 horas en la sala 2 de los Multicines Monopol.

Canarias Cinema

El pasado lunes, 3 de abril, el jurado de la sección Canarias Cinema hizo público el fallo que otorgaba a la película The Vanished Dream, del director Juan S. Betancor, el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje del 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje recayó en Montañas ardientes que vomitan fuego, de Samuel M. Delgado y Helena Girón.

Además de los premios fallados por el jurado oficial, integrado por Javier H. Estrada, crítico en Caimán. Cuadernos de cine, profesor y programador de cine; la periodista y publicista especializada en Cultura, Marina Lanza; y Joan Sala, editor en Filmin y programador del Atlántida Film Fest, se dieron a conocer el Premio de Distribución Digital 104, que otorga la productora audiovisual canaria Digital 104 Film Distribution, y el premio de Distribución Internacional Canary Islands Connection, que recayeron en Nayra Sanz, Sub Terrae (Nayra Sanz, España, 2017) y Julie (Alba González de Molina, España, 2016), respectivamente.