600 kilos de carnes y pescados y 400 botellas de vino en ‘Gran Canaria Me Gusta’.


El Cabildo de Gran Canaria tiene todo preparado para que cientos de personas degusten más de 600 kilos de carnes, pescados y productos de la tierra, además de 400 botellas de vino, en la feria Gran Canaria Me Gusta, la gran fiesta de los sabores que acoge Infecar desde este viernes hasta el domingo.
Sera en el Paseo de los Sabores, que organizado en forma poligonal y con múltiples entradas, permitirá a los visitantes degustar una quincena de productos entre los que destacan los platos realizados por estudiantes de tres institutos de enseñanzas de hostelería con la carne y el pescado.

Para hacer estas recetas, contarán con 70 kilos de lubina y 25 de langostinos, además de 50 kilos de carne de vacuno, otros 50 de cochino (negro y convencional) y 40 kilos de pollo (ecológico y convencional), con los que crearán casi una decena de deliciosas propuestas que convivirán con la miel, el gofio y el aceite, entre otros productos.

Para hacerlo posible, además de reservar los mejores productos, la Consejería de Soberanía Alimentaria aportará un amplio surtido de menaje de cocina en el que los estudiantes tendrán una oportunidad única de gestión a gran escala, con miles de platos y hasta 30.000 palillos previstos para las degustaciones, una compleja logística que hará posible que los visitantes puedan degustar productos naturales, tanto frescos como cocinados en ese mismo instante.

Esta propuesta se suma a la de los fogones en vivo de los jefes de cocina de los mejores hoteles de Gran Canaria, que cada hora ofrecerán una exquisita receba, y que han elegido Gran Canaria Me Gusta para presentar su organización a la sociedad.

Diez puestos gastronómicos, con el langostino real como una de sus propuestas estrella, y una gastroneta, hará que el público no se pueda resistir a volver los otros días de feria a probar nuevas delicias.

Puestos de pesca, plátanos, tomates y vino
Los asistentes a la feria también podrán visitar los puestos de pesca, plátanos, tomates y vino, además de participar en el aula de catas donde profesionales de la enología de Gran Canaria impartirán, previa inscripción, charlas para formar en las nociones básicas que permiten disfrutar de los caldos de la Isla en sus variantes tinto, blanco y semiseco.

A la iniciativa se une la realización de mini catas, abiertas a la participación del público sin necesidad de inscripción previa, de unos 20 minutos de duración, y en las que la ciudadanía podrá aprender las diferencias entre los distintos tipos de vino elaborados en la Isla.

Otra de las iniciativas del Cabildo consiste en la organización de talleres de gofio en los que grandes y pequeños podrán cocinar platos basados en este ingrediente típico de las Islas y degustarlos a continuación.

Los visitantes no abandonarán Gran Canaria Me Gusta sin completar sus degustaciones con postres y cafés para completar una instructiva y apetitosa visita a la feria que promociona las excelencias y productos de la Isla.
Artículos de marroquinería, herrería y forja, vidriería, miniaturas, objetos fabricados con material reciclado, joyería y cerámicas elaborados por nueve artesanos grancanarios seleccionados por el Cabildo se exhiben desde mañana en Gran Canaria Me Gusta, la feria de los productos de la tierra que complementa la artesanía isleña.

Durante los días de feria, los visitantes podrán comprobar, entre plato y plato, la calidad y originalidad de sus trabajos, conocer las técnicas y herramientas que utilizan para modelar y fabricar objetos con sus manos, y adquirir  sus creaciones artesanas con la garantía del sello de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

Las propuestas de marroquinería elaborada por Miguel Montesdeoca y Julia Rosado, las joyas de Alejandro Tornos, miniaturas de Pilar Suárez, cerámicas de Andrés  Orejón, herrería y forja de Domingo Alemán, la vidriería de Tuula Giraldo y Alfonso Campos y los artículos de material reciclado elaborados por Héctor Fuenzalida, atraerán las miradas del público, que cada vez aprecia más lo hecho en Gran Canaria.
Más de 600 cocineros y reposteros de la isla se han unido para convertir a Gran Canaria en destino gastronómico de primer nivel usando como ingredientes principales los productos de la tierra como  el gofio de Santa Brígida, aguacates de Mogán, caracoles de Agüimes, tomates de La Aldea, piña de Gáldar, berros de Firgas, fresas de Valsequillo, papas de San Mateo, pulpo de Agaete  o cochino negro.

Constituida hace apenas un mes, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria (Acyre Gran Canaria: https://www.acyregrancanaria.es), se presentará en sociedad el próximo fin de semana en la Feria ‘Gran Canaria Me Gusta’, una fuerte apuesta por la soberanía alimentaria del Cabildo grancanario que combinará la cocina tradicional con las nuevas técnicas culinarias, siembre con productos frescos de su tierra y de su mar.

“La gastronomía cambia constantemente y esta feria es el escaparate para mostrar tanto el producto local como a los creadores que los utilizan en sus recetas’, destacó el  consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quien animó a la población a no perderse el espectáculo de sus cocinas en vivo en Infecar cada hora los tres días de feria, del viernes 21 al domingo 23 de abril.

“Desde nuestra asociación creemos que los chef y reposteros de Gran Canaria somos los mejores vendedores de nuestros productos locales al utilizarlos diariamente en nuestras recetas”, explica el chef Thomas Leeb,  presidente de Acyre Gran Canaria, que ha marcado como objetivos apoyar a los agricultores aumentando la demanda de sus productos y fomentar que los estudiantes de hostelería y profesionales canarios “vuelvan a sentir los sabores de antaño y revivir las recetas de la gastronomía tradicional”.

Cada hora, una exquisita receta en vivo

Las exhibiciones de sus propuestas, que combinan tradición e innovación, serán en el pabellón 6 y comenzarán cada día a las 12.00 horas para deleite de los visitantes.

La jornada comenzará con carpaccio de camarón soldado con aguacate y mangas de Mogán, elaborado por el chef Jonay Macia (Hotel Bahía Feliz), seguido de canelón de conejo en salmorejo y bechamel de queso de Casa Pastores de Cristóbal Valido (Hotel H10 Meloneras), y atún con aguacate y wasabi, atún con  pimienta negra y atún con cerezas negras y queso de cabra, todos marinados con vinos de Tejeda, elaborados por el chef Thomas Leeb (Hotel Santa Catalina y presidente de Acyre).

El barista y experto en cafetales Antonio Márquez, de la Finca Los Castaños, cerrará la mañana con sus explicaciones sobre el cultivo y las características del café de Agaete.

En la sesión de tarde, a partir de las 16.00, Sergio Jiménez (Riu Palace Meloneras) preparará una ‘flota’ de chorizo de Teror sobre caldo de almendras, a lo que seguirá el lomo de cherne desalado sobre compota de tomate con alioli de ajos salvajes y almendra, creado por Miguel Ortega (Restaurante Valsequillo), y cebolla del huerto de Gáldar en textura recogida, del chef Fabián Maldonado (Casino Costa Melonera y Mejor Cocinero Creativo de Canarias 2017). Entre medias, a las 17 horas, el público podrá refrescarse con los zumos de frutas del profesor de Agüimes Sergio Iñigo.

Ya el sábado, también cada hora desde las 12.00, el público podrán degustar, de exquisiteces como ropa vieja de pulpo del Puerto de Agaete elaborado por David Morera (Comida en Acción), baifo de San Bartolomé de Tirajana al pastor, a baja temperatura, con espuma de papas violetas de Heliodoro Medina (profesor en Arinaga), caracoles de Agüimes con pella de gofio de anania y vino blanco, del chef Tomás Sánchez, y torta de cochino negro de Gran Canaria, preparado por Antonio Sánchez (Restaurante Gudies).

Por la tarde, Jacobo Llarena (Servatur) realizará el curioso helado de berros y agua Firgas, a lo que seguirá carne de cabra al estilo pastor por Juanjo Valido (Hotel Neptuno) y tournedó de cherne marinado al ron de Arucas con emulsión de tomate, graten de mojo de plátano canario, por Francisco Viera (Instituto Felo Monzón).

La tarde cerrará a las 19.00 horas con la exhibición de cócteles del campeón de Coctelería de Canarias, Eloi Arbelo.

El broche al despliegue de sabores elaborados por estas manos expertas lo pondrán las recetas con piña de Gáldar y fresas de Valsequillo de Silvio Feist (Hotel Rivera Marina), la secuencia de papas de San Mateo con choco y cilantro de Ángel Palacios (The Brasserie), los pecados del tomate de La Aldea, elaborados por Wolfgang Grobauer (Grand Hotel Residencia), la tierra, mar y gofio de Santa Brígida, de Alberto Squagli (Grand Hotel Residencia) y el arroz meloso de camarón soldado de Telde y marisco de orilla, de las manos de Manuel Tenllado (Hecansa).http://cabildo.grancanaria.com/documents/10180/6570307/Programa+de+ACYRE+en+GCMeGusta/540b3464-592b-4609-b944-18cccfff2eaf

Se trata de parte de los atractivos preparados por el Cabildo para que el próximo fin de semana se convierta en la gran fiesta de los sabores de la tierra para disfrute del público, promoción de los productores, aumento de la demanda y, por ende, de la producción de los exquisitos productos de Gran Canaria.