Un carril bici unirá Telde y Las Palmas de Gran Canaria junto al litoral.

El alcalde Augusto Hidalgo asegura que con esta iniciativa, que financia el Gobierno de Canarias, se podrá ir desde el monumento al Atlante hasta Telde a pie o en bicicleta, “formando uno de los entornos más grande de Europa para peatones y ciclistas”

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 29 de marzo de 2017.-
El municipio de Las Palmas de Gran Canaria se conectará mediante un paseo peatonal y carril bici con el municipio vecino de Telde gracias al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2020, que cuenta con 7,4 millones de euros, y que ejecutará la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Este proyecto está incluido en el proyecto del corredor paisajístico de Telde, que incorpora además la habilitación de un paseo peatonal en el barrio de Jinámar.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, declaró durante la presentación que tuvo lugar hoy que se trata de “un proyecto ambicioso que entronca con el cambio de filosofía de movilidad al que hay que tender. Con esta iniciativa, si se une al resto de las zonas peatonales y ciclistas de la ciudad, se puede conectar andando o en bicicleta desde el Atlante, Las Canteras, Onda Atlántica y la costa oriental hasta Telde, formando uno de los entornos más grande de Europa para peatones y ciclistas”. Además, el regidor afirmó que “se pone en valor un tramo fantástico de valor paisajístico y etnográfico que ha quedado constreñido por la autovía y otras infraestructuras”.


El trazado de este futuro carril bici parte del paseo de la playa de La Laja y bordeando el litoral costero de ambos municipios, finaliza junto a la playa de Bocabarranco, pocos metros antes del centro comercial Las Terrazas.

Las actuaciones presentadas hoy se incorporarán al estudio técnico del corredor paisajístico, tal y como se encargó de explicar el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez. “Ambas obras nos parecen el complemento ideal para fomentar todavía más el turismo deportivo y rural en la zona ya que facilitarán el tránsito tanto de peatones como de ciclistas, lo que conllevará la revalorización de este singular enclave”, explicó Héctor Suárez al término de la reunión.

El director general aseguró que con estas actuaciones, el Gobierno de Canarias busca además primar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. “Con los nuevos proyectos fomentaremos que muchos residentes en la isla y turistas opten por la bicicleta o por ir caminando en lugar de utilizar el vehículo a motor, con lo que se impulsará la movilidad sostenible”, puntualizó el director general de Infraestructura Turística. Además, se garantizará la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, valoró muy positivamente “este gran proyecto, una iniciativa que va a marcar un antes y un después en la movilidad de Gran Canaria”. La primera edil resaltó la importancia del corredor paisajístico del Barranco de los Cernícalos: “Es una zona muy atractiva por la que transitan cada día decenas de senderistas; poner en valor este espacio natural supone poner en valor nuestro patrimonio e impulsar un turismo alternativo, lo que sin duda será un acierto económico y aportará calidad a nuestra oferta turística”.

El carril bici entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde responde a una propuesta realizada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Las Palmas (Femepa), que pretende unir los dos mayores núcleos poblacionales de la Isla para fomentar la práctica del ciclismo.

En una reunión celebrada anteriormente con miembros de la Asociación de Empresarios de la Bicicleta de Las Palmas (Aebici), integrada en la citada federación, se explicó que el objetivo de esta iniciativa consiste en unir a los casi 500.000 habitantes de ambos municipios. De esta manera, estos ciudadanos podrán disfrutar de los paisajes y playas que se encuentran a lo largo del recorrido, a la vez que disfrutan de la práctica del ciclismo.

En cuanto al paseo peatonal de Jinámar, éste consistiría en adecuar un camino que ya existe, que tiene una longitud de 1,5 kilómetros y que conecta el Centro Comercial Las Terrazas con el litoral y el carril de transporte público que transcurre por la autovía GC-1. “Se trata de un recorrido precario que habría que adecuar y rehabilitar, y que conectaría esta zona urbana con una alta densidad de viviendas con los otros dos proyectos”, aseguró Suárez.

GranCanariaTv.com