Programación del Carnaval "cubano" de Telde.

La alcaldesa y el edil de Festejos presentaron este miércoles el programa de actos que comenzará el día 17 con el pregón de Yeray Rodríguez y una Fiesta de Indianos


Telde, 08 de marzo de 2017.- El municipio de Telde prepara ya los últimos detalles para celebrar del 17 de marzo al 31 de abril el Carnaval, que este año estará inspirado en la isla de Cuba.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Festejos, Juan Martel, presentaron este miércoles el programa de actos junto al encargado de pregonar las carnestolendas, el verseador Yeray Rodríguez. En acto estuvieron presentes, además, el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín, Marcos Santana, autor de la canción del Carnaval de Telde, Thania Gil, la directora de la Gala Drag, y una representación de la comparsa Los Lianceiros.

La regidora municipal destacó el acierto de la alegoría escogida por Festejos, que recuerda “una isla con la que Canarias tiene una importante y estrecha relación de ida de vuelta” que ha enriquecido tanto la cultura cubana como la canaria. Así, el parque urbano de San Juan se impregnará con la esencia de la isla caribeña y acogerá, por primera vez, una Fiesta de los Indianos.

Juan Martel desgranó el programa de actos que comienza con el pregón (20.00 horas) y la Fiesta de Los Indianos (21.00 horas), que contará con la actuación de las orquestas caribeñas Son Caché y Son por Tres, y una muestra de gastronomía típica de este país.

Al día siguiente, a partir de las 19.00 horas el auditorio del parque urbano de San Juan acogerá el Carnaval de las Mascotas, el Encuentro de Murgas y música con Dj’s; mientras que el domingo 19 se celebrará el Carnaval de Día (12.00 horas).

El concejal de Festejos explicó que aún hay actos que están pendientes de incorporar en el programa, como la preselección de candidatos de la Gala Drag, en el caso de que el número de aspirantes sea elevado. Sería el 24 de marzo, día en el que se realizará el primer mogollón a partir de las 23.30 horas.

El sábado 25 de marzo, en la plaza de San Gregorio se disputará la VIII Carrera de Tacones (19.00 horas) y tendrá lugar la iniciativa La Noche más Larga (21.00 horas). La fiesta infantil será el 26, en el parque de San Juan, a partir de las 11.30 horas, y entre el 27 y el 30 de marzo las carnestolendas llegarán a los barrios del municipio con diversas actividades.

Uno de los espectáculos que más expectación despierta es la Gala Drag Queen, que será retransmitida un año más por Televisión Canaria en directo el viernes 31 de marzo, a las 21.00 horas. La fiesta llegará a su fin el sábado 1 de abril, día en el que se realizará la cabalgata (19.00 horas), que partirá desde las Ramblas de Pedro Lezcano y llegará al parque de San Juan, donde se procederá a la quema de la Sardina (22.00 horas).

Por su parte, Yeray Rodríguez manifestó su felicidad al poder pregonar el Carnaval de este año y recordó que los verseadores como él son “descendientes de los antiguos juglares, que eran quienes anunciaban o pregonaban en los pueblos las fiestas y los hechos que ocurrían”. Su pregón, avanzó, incluirá la improvisación que caracterizan las décimas del punto cubano, una tradición oral que “nació en Cuba pero que se hizo fuerte en Canarias”.