Noticias

Operación contra el tráfico de drogas en comercios de Vecindario, en La Unión y Atindana.

La Guardia Civil establece un operativo especial en la localidad de Vecindario

* Durante la madrugada del pasado día 19 de febrero se reforzaron los servicios de seguridad ciudadana realizándose dos inspecciones en locales de ocio nocturno y varios operativos para evitar robos

10 de marzo de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, dentro del operativo denominado “Noche sin Delitos” realizado durante la madrugada del pasado día 19 de febrero, ha detenido a dos personas por sendos delitos contra el patrimonio y la salud pública, a la vez que ha denunciado 14 denuncias por diferentes infracciones administrativas cometidas en la vía pública y en dos locales de ocio nocturno de la citada localidad.

Inspecciones en dos locales comerciales
La Guardia Civil, en base a varias informaciones sobre el posible consumo y venta de drogas en dos establecimientos de Vecindario, realizó dos registros en los mismos para prevenir el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes, siempre en base a los capítulos II y IV de la Ley Orgánica (L.O.) 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Registro en la Avenida de la Unión (siete denuncias)
A las 23:20 horas la Guardia Civil inspeccionó un local situado en la mencionada calle, en donde se produjeron los siguientes resultados:

1. Denuncia administrativa contra el local por infracción al artículo 36, apartado 19, de la L.O. 4/2015, al encontrarse en el suelo del establecimiento varias piezas de hachís (siete gramos aproximados), así como restos de cocaína en uno de los baños que fueron marcados por el perro-guía del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

2. Denuncia administrativa al local por infracción a la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas, espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias; en concreto por insalubridad en las condiciones higiénico-sanitarias del local, al observar los agentes numerosos insectos en la zona de la cocina, así como muchas herramientas mezcladas con alimentos y éstos sin las condiciones de refrigeración adecuadas.

3. Denuncia administrativa a una empleada del local por infracción a la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social; concretamente por no comunicar a las autoridades su domicilio actual.

4. Denuncia administrativa al local por infracción a la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, etc. por la carencia de carteles en su interior prohibiendo el consumo de tabaco en el establecimiento, así como por el hallazgo de varias colillas del citado género en el mencionado local, demostrando su consumo en un sitio prohibido.

5. Denuncia administrativa al local por infracción a la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, etc. por la carencia de carteles con la leyenda de prohibición de venta de tabaco a menores de edad.

6. Denuncia administrativa a un usuario del local por infracción al artículo 36, apartado 16, de la L.O. 4/2015, al ser cacheado y encontrársele en un bolsillo un envoltorio con 1,5 gramos de cocaína.

7. Denuncia administrativa al local por infracción a la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas, espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias; en concreto por observar los agentes a tres clientes del local consumiendo bebidas alcohólicas en el exterior del mismo, precisamente en la vía pública.

Registro en la Avenida de Atindana (seis denuncias)
Poco después, a las 00:30 horas, la Guardia Civil inspecciona otro local situado en la mencionada calle, en donde se produjeron los siguientes resultados:

1. Denuncia administrativa al local por infracción a la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas, espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias; en concreto por insalubridad en las condiciones higiénico-sanitarias del local, al observar los agentes numerosos insectos en la zona de la cocina, así como muchas herramientas mezcladas con alimentos y éstos sin las condiciones de refrigeración adecuadas.

2. Dos denuncias administrativas por infracción al Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, de la Ley del Estatuto de Trabajadores, por carecer de contrato laboral las dos empleadas o camareras del establecimiento.

3. Denuncia administrativa contra el local por infracción al artículo 36, apartado 19, de la L.O. 4/2015, al encontrarse en el interior de un mueble ubicado en la zona de clientes tres botes con metanfetaminas (35 gramos).

4. Denuncia administrativa a un usuario del local por infracción al artículo 36, apartado 16, de la L.O. 4/2015, al ser cacheado y encontrársele en un bolsillo un envoltorio con cuatro gramos de hachís.

5. Denuncia administrativa contra el local por infracción a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, al tener instaladas en su interior –el techo- dos cámaras de video vigilancia con grabación de imágenes sin estar dadas de alta en el fichero de la citada ley, así como por no disponer en el local de carteles advirtiendo de la existencia de las cámaras.

Reforzamiento de las patrullas móviles en Vecindario
Paralelamente la Guardia Civil incrementó su presencia en los diferentes sectores que componen la demarcación del referido Puesto Principal, realizándose dos servicios relevantes:

1. La detención de una persona a las 02:25 horas por robo en grado de tentativa (nota de prensa emitida por esta oficina el pasado día 27 de febrero), cuando gracias a la colaboración ciudadana se sorprendió al presunto autor -en la calle Sebastián Elcano- cuando intentaba forzar varios vehículos con un puñal.

2. Posteriormente, a las 04:00 horas, fue parada una persona cerca de la Calle Sevilla al conducir a gran velocidad con un vehículo tipo turismo, los agentes tras cachear a su conductor le encontraron cinco envoltorios con cocaína -seis gramos- y 180 euros en billetes de diverso valor, por lo que seguidamente se le detuvo como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

Realizaciones de puntos de verificación en diferentes puntos
Simultáneamente los agentes, en base al artículo 17 de la citada L.O. 4/2015, llevaron a cabo varias inspecciones en la vía pública de Vecindario, denunciando a las 02:00 horas a una persona en la Calle Adalgar por portar en su vehículo un cuchillo.

Agentes participantes
En el operativo han participado un total de 18 agentes, tanto del Servicio Cinológico de la Guardia Civil como del Puesto Principal de Vecindario.

Todas las denuncias administrativas han sido remitidas a las correspondientes autoridades administrativas, para su correspondiente valoración y posible apertura de los procedimientos sancionadores en base al procedimiento sancionador de la Ley Orgánica 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común; asimismo los detenidos han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.