Noticias

Este verano comienzan las obras por la MetroGuagua en Pío XII y Blas Cabrera Felipe.

Los trabajos tienen una duración estimada de nueve y once meses, respectivamente. Cuando finalicen se abrirán al tráfico los distintos tramos con un planteamiento provisional hasta la puesta en marcha de la MetroGuagua, en 2021, de manera que no queden cerrados y favorezcan la circulación en la zona.

Los proyectos rediseñan los espacios de la ciudad integrando espacios más amplios y cómodos para el peatón, carriles bicis, nuevas zonas ajardinadas y mejoras de los servicios del transporte público.

Los presupuestos de licitación ascienden a más de un millón y medio de euros para la acción en Pío XII y a más de seis en Blas Cabrera Felipe, que se financiarán a cargo de la primera disposición del crédito concedido por el BEI a Guaguas Municipales

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 30 de marzo de 2017.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará este verano las obras para la implantación de los carriles de la MetroGuagua, el nuevo sistema de transporte público rápido y de alta capacidad para la ciudad, con actuaciones en el entorno de la calle Pío XII y el Paseo Blas Cabrera Felipe.

La ejecución de los trabajos prevista inicialmente, es de nueve meses, para el tramo de Pío XII, el primero que se ejecutará, y de unos once meses para Blas Cabrera Felipe. Una vez finalizadas, ambas secciones serán utilizadas en su casi totalidad como carril bus de manera provisional hasta la puesta en marcha de la MetroGuagua, en 2021, de manera que los carriles no queden cerrados y tengan un uso temporal que favorezca el tráfico rodado en la zona.

“La MetroGuagua ya está en marcha y en breve empezaremos a ver su desarrollo. Apostamos por este sistema de Bus Rapid Transit y su emplazamiento, como respuesta a una de las prioridades establecidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que solicita la implantación de una línea de alta capacidad para la zona de la ciudad en la que se concentra el 70% de los desplazamientos”, expuso el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo durante la presentación hoy de los proyectos de obras. “Se trata de un sistema transformador y modernizador de la ciudad con el que avanzar en nuestro modelo de transporte público, por eso plantea actuaciones paralelas que rediseñan espacios con nuevas zonas verdes, más amplias y una mejora de los servicios”, añadió.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, informó, por su parte, de que Las Palmas de Gran Canaria “es la única entre las once ciudades españolas con mayor población que aún no dispone de un sistema de alta capacidad en su oferta de transporte público colectivo”. El edil explicó que las dos obras con las que se inicia el proyecto, como el resto de las previstas, “plantean a su vez una mejora sustancial, tanto en la infraestructura urbana como en su imagen, en el que hemos tenido muy en cuenta al peatón, con aceras más amplias y seguras, zonas ajardinadas, nuevos carriles bici, estructuras de paso y acceso a los distintas instalaciones de la zona, como las que pertenecen a la Universidad y al Servicio Canario de Salud en el entorno de Blas Cabrera Felipe y los centros escolares de Pío XII”.

La actuación en Pío XII tiene un presupuesto de licitación de 1.603.102,06  euros, mientras que la de Blas Cabrera Felipe asciende a 6.701.147,59 euros. La financiación para estas dos primeras actuaciones se hará a cargo de la primera disposición del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Guaguas Municipales, entidad responsable del proyecto, y al que el Consistorio, a través de la empresa de transportes, puede acceder de inmediato. Los proyectos, elaborados por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), saldrán a licitación en las próximas semanas.

Una vez finalizadas las obras de estos tramos, que incluirán aceras más amplias y carriles bici, se ofrecerá una solución temporal, en su mayoría como carril bus, para su uso, mientras se culmina el trayecto completo de la MetroGuagua que se extenderá desde Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra.

Con el objetivo de minimizar el impacto de las actuaciones en el tráfico rodado, el Ayuntamiento informará en las semanas previas al inicio de las obras y durante las mismas del plan de desvíos y movilidad, de manera que la ciudadanía tenga conocimiento puntual de las alternativas de circulación más adecuadas en cada momento.

Pío XII
La primera de las actuaciones se sitúa en el barrio de Ciudad Jardín y Alcaravaneras, concretamente en las calles Emilio Ley (desde su inicio en el cruce con Paseo Madrid); Pio XII; y Galicia (hasta el cruce con la Avenida José Mesa y López) y recorre un tramo total de 1.900 metros.
Aunque la implantación de la MetroGuagua no sea un hecho inminente, se ha tenido en cuenta dotar al entorno de las infraestructuras necesarias, preparando las aceras de las zonas con las futuras paradas y la instalación de la red de telecomunicaciones, baja tensión, alumbrado público y señalización necesarios.

La calle Pío XII cuenta en la actualidad con dos carriles para el uso de los vehículos privados, un carril bus y dos aceras. Una vez finalizada la obra y antes de la puesta en funcionamiento de la MetroGuagua, pasará a tener provisionalmente dos carriles para el tráfico rodado, un carril bus en el centro y nuevas aceras. Con la puesta en marcha de la MetroGuagua en 2021 el diseño definitivo contará con dos carriles exclusivos para esta línea, uno por sentido, y un carril para el resto del tráfico. Únicamente en el área de la calle Emilio Ley discurrirán la MetroGuagua junto con el servicio ordinario de Guaguas correspondiente a la zona.

En la plaza Emilio Ley se reubicará la fuente existente unos 30 metros hacia el norte junto a Alejandro Hidalgo y se reordenará el tráfico, estableciendo paradas de guaguas a ambos lados. Además, dejará de tener circulación giratoria para funcionar en sentido bajada desde las calles Alejandro Hidalgo y Góngora.

En la Plaza Julio Antonio (junto al colegio Teresianas) se aumentarán las aceras y se pavimentarán con adoquín, creando una zona rodonal frente al colegio en la que actualmente se ubica la parada de guaguas. Además, se situará una parada de la MetroGuagua en el margen izquierdo del cruce con la calle Gabriel Miró, la cual quedará como calle sin salida.

En la Plaza José Antonio (junto al parque del Estadio Insular) se instalará otra parada de la MetroGuagua que, como  las que distribuyen a lo largo del trayecto completo entre Hoya de la Plata y Manuel Becerra, incorporarán en su momento un sistema que permitirá a los usuarios validar su ticket antes de acceder a la zona de espera, lo que favorecerá la agilidad en las paradas de los vehículos.

Blas Cabrera Felipe
La implantación de los dos carriles de MetroGuagua en el corredor del Paseo Blas Cabrera Felipe transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso y tendrá una longitud aproximada de unos 1.300 metros aproximadamente. La ordenación en este vial otorga mayor protagonismo a los peatones con aceras importantes.

Las obras en este tramo, al igual que el resto, se realizarán en dos fases, una inicial que recoge el grueso de la intervención, que se realizará este verano y que permitirá que los viales sean aptos para el tráfico, de manera temporal, pero otorgando funcionalidad y seguridad al paseo hasta su implantación definitiva, y la segunda fase, coincidente con la implantación definitiva de la MetroGuagua, que se reduce a pequeñas obras en los futuros andenes, altura de aceras, señalización y dotación de servicios, básicamente. Con esta solución se favorecer el uso correcto y eficaz de la nueva vía mientras se ejecutan el resto de obras.

La ordenación del tráfico al terminar la primera parte dejará un carril bus por cada sentido en los márgenes de la calzada, un carril por cada sentido para el resto del tráfico en los carriles centrales, y un carril bidireccional para bicicletas

Se distinguen dos tramos diferenciados en la intervención de Blas Cabrera: la parte del paseo entre la calle Villa de Zarauz y el cruce que da acceso al barrio de Zárate (formado por la calles Princesa Abenahora con Doctor Sventenius), donde la futura MetroGuagua circulará por los exteriores, y a partir de este cruce hasta la glorieta en Hoya de La Plata, donde circulará por los carriles centrales.

La circulación de la sección que va de Villa de Zarauz al acceso barrio Zárate será la misma una vez finalizada la obra. Guaguas Municipales hará uso de los carriles exteriores como exclusivos para sus guaguas y a la llegada de la Metro Guagua, serán estos vehículos de alta capacidad los que circularán por los carriles exteriores. Las aceras se ampliarán, para que los vecinos y vecinas disfruten de un ancho  mínimo a los  dos metros y medio   en la totalidad del recorrido.

La realización de estas obras conlleva el levantamiento de varios muros, la modificación de aceras y accesos, entre ellos el que se encuentra en la trasera del Instituto de Medicina, que supondrá la sustitución de la actual escalera peatonal por la que se accede a esas instalaciones por otras de hormigón armado totalmente equipadas y rampas para personas de movilidad reducida.

Además, los retranqueos y ampliaciones de aceras supondrán también el traslado de palmeras y otras especies vegetales en el entorno del paseo y la instalación de nuevas jardineras. Asimismo, el corredor quedara urbanizado en su totalidad mediante la dotación de nuevas canalizaciones y sistema de alumbrado público y se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos y pérgolas. En cuanto a la ordenación de tráfico, las nuevas secciones permiten dos carriles por sentido. En materia de accesibilidad, el proyecto cumple todas las normas establecidas por lo que se suprimirán barreras físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.