El PP cree "vergonzosos" los datos del IBI Social.

El PP revela los “vergonzosos” datos de la medida estrella de PSOE-Podemos: el IBI Social

* El viceportavoz popular, Ángel Sabroso, explica a partir de los datos ofrecidos por el propio Tripartito (Psoe-Podemos-Nueva Canarias), que de los 30.000 beneficiarios previstos se acogieron finalmente a esta ayuda 5.175 personas

* Sabroso: “Justo cuando en el Debate del Estado de la Nacionalidad en el Parlamento de Canarias se hace eco del IBI Social de Las Palmas de Gran Canaria, confirmamos que sólo se ejecutó esa partida en un 22% y que de los 30.000 beneficiados anunciados sólo se llegó a 5.100"

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 22 de marzo de 2017.- El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha calificado de “vergonzoso” el resultado de la ‘medida estrella’ de PSOE-Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, “tras confirmarse el fracaso estrepitoso de gestión con el IBI Social”, del que se beneficiaron 5.175 personas “frente a las 30.000 que anunció Podemos y el propio Alcalde en su recorrido por todos los barrios de la capital”.

“Por fin tenemos la constatación del fracaso que fue el IBI Social el pasado 2016”, explica Sabroso, en relación a los datos ofrecidos por el Tripartito (Psoe-Podemos-Nueva Canarias) en la Comisión de Gestión Económica y Financiera (GEFEC) del mes de marzo (se adjuntan respuestas).

Así, conforme a los datos recabados, de los 1,7 millones de euros que había en el presupuesto ‘social’ para estas ayudas, el Ayuntamiento sólo destinó finalmente 384.063,61 euros, es decir, “ejecutó sólo el 22% de lo que habían anunciado”, prosigue el viceportavoz popular.

"Mal hace el grupo parlamentario de Podemos al usar la gestión de su filial en la capital grancanaria como ejemplo de nada bueno. El fracaso del IBI social ha sido gigantesco y a eso hay que sumar que del presupuesto de ayudas sociales del pasado 2016 se dejaron de ejecutar 800.000 euros”, asegura el vicepotavoz.

Por si fuera poco, y como ejemplo paradigmático de lo que es Podemos gestionando áreas sociales, “en todo el año 2016 la capital sólo se acogió a una ayuda social del Cabildo de Gran Canaria por valor de 400 euros cuando tenía más de 580.000 euros a su disposición”.

En noviembre del pasado año se llevó a Pleno usar 1,2 millones de esa partida “al pago de facturas de conciertos, fiestas, voladores y hasta para pagar el concierto de Ricky Martin. Dejaron 500.000 euros para las ayudas al IBI. Ahora se sabe también que se quedaron otros 120.000 euros sin ejecutar, a pesar de tratarse de una partida con fin social”.

Otros datos de interés que se desprenden de las respuestas ofrecidas en comisión de pleno, es que sólo se ayudó a 5.175 solicitantes, de los 30.000 que anunciaron que iban a llegar, “a pesar de haber enviado más de 30.000 cartas y después de una ‘tourné’ del Alcalde Augusto Hidalgo por los barrios de la capital, que aprovechó para su ya tradicional autobombo y publicidad personal”.

“Lo que es más sangrante y pone en tela de juicio la política social del Tripartito es que de esos 5.175, sólo 464 recibieron como ayuda el importe total de su IBI, pues son los que se acogieron a la ayuda bajo la vía de haber sido perceptores de una Prestación de Especial Necesidad, Ayuda de Emergencia o Ayuda a Domicilio en el año 2015”, continúa.

"La realidad de los números es incontestable y ahora que poco a poco accedemos a la ejecución presupuestaria del pasado 2016 se puede demostrar lo que en la calle es una realidad constante: el grave retroceso que han sufrido los servicios públicos en la capital", finaliza.