El Cabildo reparará la fachada del CSS El Pino.

El Cabildo grancanario asume la reparación definitiva de la fachada del CSS El Pino.

El Cabildo de Gran Canaria asume la reparación definitiva de la fachada del Centro Sociosanitario de El Pino y destina 1,5 millones de euros del Fondo de Contingencia de la Consejería de Hacienda y Presidencia para su arreglo, informó hoy la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez.
Ante el reciente desprendimiento de parte de la fachada del centro capitalino, que ha ocasionado la rotura de las mallas provisionales, la consejera Elena Máñez subraya que el Cabildo grancanario “no puede seguir esperando a que el Gobierno de Canarias asuma la responsabilidad presupuestaria que le corresponde”.

Las mallas que se han roto estos días serán sustituidas de manera  inmediata para garantizar la seguridad de las instalaciones a la espera de que se pueda llevar a cabo la reparación definitiva de la fachada.

Elena Máñez explica que “las mallas se instalaron en 2013 como solución transitoria a la espera de que el Gobierno de Canarias asumiese su corresponsabilidad presupuestaria con los centros delegados. Pero la realidad es que el Cabildo tiene que hacer frente en solitario al mantenimiento de estos centros”.

“No podemos seguir esperando a que dé una respuesta a un problema que supone un perjuicio para la ciudadanía por cuestiones de seguridad y para las personas usuarias, familiares y personal del centro. Esta infraestructura, cuyo mantenimiento exterior corresponde al Ejecutivo regional, necesita una solución rápida y definitiva. No es la primera vez que el Cabildo ha tenido que dar un paso ante la falta de compromiso presupuestario del Gobierno de Canarias para resolver un problema”, manifestó.

En una reciente visita a los centros delegados de la consejera de Política Social del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, el Cabildo le solicitó corresponsabilidad económica para el mantenimiento de unos inmuebles que no son titularidad de la Institución insular. Actualmente, el Cabildo mantiene 16 infraestructuras sociosanitarias.

“No podemos estar esperando al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que actualmente ni siquiera cuenta con financiación, para dar solución a un problema ante el que hay que dar respuestas urgentes y que ya no puede esperar más. Las mallas se colocaron en 2013 como actuación provisional y no puede seguir siendo la solución a este problema”

Las obras de mantenimiento de los tres centros delegados (CSS El Pino, Residencia de Mayores de Taliarte y el CAMP Reina Sofía) por el Gobierno de Canarias asciende a 3 millones de euros.