El Cabildo pedirá a TVE que restituya los vídeos de Drag Sethlas.

El Cabildo de Gran Canaria someterá este viernes a pleno la petición para restituir los vídeos y fotos del Drag Sethlas, ganador del carnaval capitalino, en la sección ‘A la carta’ de la web oficial de Televisión Española, de donde fueron retirados días después de la emisión de la gala y la posterior cobertura informativa en sus telediarios.
Las imágenes siguen aún fuera de la oferta de contenidos a pesar de que el Consejo de Informativos del ente público exigió la reposición de los vídeos al entender que la orden de retirada constituye “un intento de censura” con signos de control de la repercusión del contenido, establece la moción elevada por el grupo de gobierno.

Este órgano emitió un dictamen en el que hizo constar que la actuación ganadora había generado un gran interés en redes sociales y buscadores digitales la mañana siguiente a la gala, por lo que el servicio “A la carta” digitalizó el espectáculo “como habitualmente hacen con los contenidos de los que hay derechos en soporte digital”. Por eso, considera que la retirada es un intento de controlar su repercusión.

De este modo, prosigue el texto, es indudable que la retirada de las imágenes y su puesta fuera del alcance de los internautas influye negativamente en la promoción turística de la capital y de la Isla, especialmente en temporada de invierno, y reduce el impacto del destino turístico de Gran Canaria a nivel nacional e internacional, lo que contribuye a también a un descenso de las menciones en Internet y en las redes sociales.

Además, el texto recoge la decisión del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de archivar la denuncia presentada por la Asociación de Abogados Cristianos contra Borja Casillas, que representó el papel de Drag Sethlas, al entender que “parece dudoso” que la actuación cuestionara los dogmas esenciales del sentimiento religioso al que aludían los demandantes.

El fiscal jefe aseguró asimismo que Casillas hizo público que su intención no fue ofender y pidió perdón a quien se sintiera molesto con su actuación, por lo que entendió que debía archivarse la causa.

Asimismo, reconoció que la Gala Drag Queen “es un espectáculo que ha adquirido en los últimos años una notable repercusión, hasta el punto de que se ha convertido en una especie de seña de identidad que lo diferencia de otros carnavales, con gran aceptación de una buena parte de la ciudadanía” tanto nacional como internacional.

Sin embargo, la medida de la dirección de la televisión pública de retirar las imágenes continúa, por lo que el pleno votará la solicitud de restitución de los vídeos al servicio digital.

GranCanariaTv.com