Detenidos por suplantación en el examen del permiso de conducir, en Santa Lucía.

La Guardia Civil detiene a dos personas por suplantación de identidad en el examen del permiso de conducción

* La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Las Palmas

* Uno de los detenidos se presentó al examen teórico para la obtención del permiso de conducir haciéndose pasar por el otro

* Los hechos ocurrieron en el Aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas

21 de marzo de 2017.- El pasado 17 de febrero efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Las Palmas iniciaron una investigación encaminada la comprobación de la verdadera identidad de una persona que se presentaba a las pruebas de conocimientos teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase B, al plantear dudas acerca de su identidad entre los funcionarios encargados de los exámenes.

Esta persona había accedido al aula de exámenes identificándose mediante un Permiso de Residencia (NIE) a nombre de K. E., de 32 años, vecino de esta capital y nacionalidad extranjera.

Inicio de la investigación
Tras tener conocimiento de los hechos el GIAT de Las Palmas se personó en el aula de exámenes y con el consentimiento del interesado le tomó las huellas dactilares para su estudio, toda vez que el mismo se ratificaba ante los agentes con toda tranquilidad que era quien decía ser.

Investigación y detención
Días después las investigaciones la Guardia Civil permitieron determinar, a través del estudio lofoscópico de huellas dactilares llevado a cabo por el Laboratorio de Criminalística, que no se trataba de la misma persona, correspondiendo su verdadera identidad con E. M., de 41 años, igualmente de nacionalidad extranjera y vecino de Santa Lucía de Tirajana, el cual se presentaba sustituyendo ilegalmente a K.E., a pesar de haber suspendido hasta en seis veces anteriores el examen.

Consecuentemente el pasado día 27 de febrero los agentes del GIAT localizaron y detuvieron a los dos implicados, como presuntos autores de sendos delitos de usurpación del estado civil y de falsedad documental; y una vez prestaron declaración en dependencias del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, fueron puestos en libertad con cargos.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de esta Capital.

Posibles penas
En base al artículo 401 del Código Penal -Usurpación del estado civil- este tipo de actuación delictiva puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años. Y según el artículo 392 del Código Penal , en relación al art 390 artado 3º, que describe la falsificación de documento oficial cometida por particular, este tipo de actuación delictiva puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Esta actuación está enmarcada dentro del auxilio que presta la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a la Jefatura Central de Tráfico y sus Órganos periféricos en la prevención, persecución y denuncia de actividades que suponen en sí mismas un riesgo para la Seguridad vial.