Detenida por llevarse la caja de seguridad de su empresa con 4.000€, en Mogán

La Guardia Civil detiene a la trabajadora de una empresa por un delito de hurto

* Presuntamente sustrajo en una oficina una caja de seguridad con 4.000 euros de recaudación
21 de marzo de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 15 a una persona de nacionalidad extranjera, sin antecedentes policiales y 39 años de edad, como presunta autora de un delito de hurto al sustraer de una de las oficinas de su empresa la cantidad de 4.000 euros en metálico.

Inicio de las pesquisas
Los agentes del Área de Investigación comenzaron las indagaciones el pasado día 10 de febrero, tras recibirse una denuncia en dependencias oficiales describiendo el hurto mencionado, ocurrido en una oficina de la Playa del Cura (municipio de Mogán) durante la mañana del anterior día 9.

Tras inspeccionarse el lugar del hurto los agentes comprobaron que no había signos de forzamiento en ventanas o puertas, ni tampoco la oficina estaba desordenada y revuelta, deduciéndose que probablemente el supuesto autor era alguien relacionado con la empresa.

Grabaciones de seguridad y detención
Dentro de las diferentes gestiones realizadas, se consultó las grabaciones de unas cámaras de videovigilancia cercanas, observando en éstas como la detenida había accedido a la oficina citada momentos antes de producirse el presunto hurto y fuera del horario normal de apertura; lo cual, unido a otros indicios recopilados por los agentes de la Guardia Civil, permitieron el esclarecimiento del hurto y la detención de aquella persona como supuesta autora del delito.

La detenida ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

Consejos de seguridad para evitar robos y hurtos en negocios
1. Tener especial cuidado en las horas de apertura y cierre del negocio, estas horas son las más propensas del día para sufrir un robo en nuestro local, por regla general a esas horas nuestro negocio estará vacío de clientes y con una cantidad elevada de dinero, bien por la recaudación del día de nuestro trabajo o por la cantidad de dinero inicial para poder tener una actividad en nuestra caja, sino es posible que a esas horas estemos acompañados por otras persona y estamos solos en el negocio debemos estar especialmente alerta y por ejemplo cerrar los accesos mientras hacemos los tramites de cierre o apertura.

2. No deje la caja registradora u otros objetos de valor a vista de los clientes y tampoco los deje fácilmente accesibles, de esta forma evitara robos por descuido. Además si tiene un sistema de alarmas de seguridad instalado en su local intente que sus componentes no queden la vista. Es importante que la central de alarmas esté completamente oculta, si está a la vista de nuestros clientes, en caso de un robo los atacantes (ya que en la mayoría de las ocasiones analizan antes sus objetivos) irán directamente a por dicha central, si está oculta se gana un espacio de tiempo que puede ser importante.

3. No comparta información de la seguridad de su negocio a personas que no sean de su total confianza, puede que esa información llegue a oídos de quien no debe, máxime en las redes sociales donde podemos ser especialmente descuidados a la hora de compartir información, vídeos o fotografías de nuestro negocio.

4. Instale en la medida de sus posibilidades un circuito cerrado de televisión (CCTV), o video cámaras de seguridad conectados con una central de alarmas. Incluso en el caso de que sus posibilidades económicas se lo impidan, instale algunas falsas como medida disuasoria.

5. Coloque puertas y cerraduras antirrobos, además de una reja o persiana metálica. También son óptimos los cristales antirrobo.

6. No haga muchas copias de las llaves de su negocio y/o de su caja de seguridad, ya que habrá más posibilidades de perderlas o extraviarlas, además limite su acceso –si puede- a los empleados.

7. Mantenga la caja de la recaudación con lo justo, y siempre que pueda guarde la recaudación en una caja de seguridad.

8. Si su comercio da directamente a una calle o carretera, estudie la posibilidad de colocar bolardos o pilones antialunizaje.

Aun así si sufrimos un robo en nuestro comercio recuerde los siguientes pasos:
1. Mantenga la calma y no entre en el local o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.

2. Avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al 062 o en cualquier caso al 112.

3. Al formular la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.