Los Nietos de Sary Mánchez mejor murga del Carnaval.

Los Nietos de Sary Mánchez se llevan a Telde el Primer Premio de Interpretación del concurso de Murgas
- La noche de murgas ha repartido diez premios, de los que dos han ido a parar a los ganadores, Los Nietos de Sary Mánchez, tres a Los Serenquenquenes, murga que volvió a la final después de un año ausente en esta fase, y que ha logrado el Segundo Premio de Interpretación, el premio a la mejor dirección y el premio Tomás Pérez; y uno a Los Twitty’s que ha conseguido un puesto en el pódium con el tercero de interpretación

- Los tres premios de vestuario, desvelados en la tercera fase de murgas, han sido entregados a sus acreedoras: las murgas femeninas Crazy Trotas (primero), Despistadas (segundo) y Kikirinietas (tercero)

Los Nietos de Sary Mánchez se han hecho con el primer premio a la interpretación del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, un premio que confirma la evolución de este grupo originario de Telde, que paso a paso ha ido subiendo escalones desde su primera participación en el Carnaval capitalino.

Esta murga que debutó en el Carnaval de 2013, sorprendió a afición, jueces y carnavaleros con una brillante actuación que le hizo subir al pódium con un tercer premio de interpretación. Un año después, el grupo se hizo con un tercer premio de vestuario, y en 2015 recogió el máximo galardón al que una murga aspira: el primero de Interpretación, además de hacerse también con el premio Tomás Pérez a la mejor letra. En cuatro años, el grupo se ha hecho con una vitrina de galardones a la que el año pasado, 2016, se sumaron dos nuevas distinciones, el segundo de interpretación y el premio Criticón.

2017 no sólo les vuelve a situar en lo más alto con el primer premio, sino que añade otra importante mención a su currículum, un nuevo Criticón por su tema El ministro de la vergüenza, con el que levantaron al público de Santa Catalina en la primera fase del concurso, el pasado lunes 13 de febrero, y que fue recogido a nivel nacional por el programa Al rojo vivo, de La Sexta.

La noche también ha celebrado el regreso de los míticos integrantes de Los Serenquenquenes a la final, una etapa que se perdieron en 2016, pero de la que han salido este año con tres importantes distinciones: un segundo premio de interpretación, el premio al mejor director, Javier Santana, y el premio Tomás Pérez a la canción Los envidiosos.

Los Twitty’s vivieron con emoción el momento en que la voz de Daniel Calero anunciaba que era el grupo que se llevaría a casa el tercer premio de interpretación. Con enorme satisfacción ante las cámaras de Televisión Canaria, sus integrantes reconocían que ese premio, después de muchos años sin lograrlo, les sabía tanto como un primero.

En el marco de la final de murgas también se ha hecho entrega del premio a la mejor percusión a Los Legañosos, anunciado al final de la tercera fase de murgas, así como los de vestuario, galardones que han recogido las tres murgas ganadoras: Las Crazy Trotas, un grupo que ha ganado de forma ininterrumpida el primer premio de vestuario, desde 2010, y que ha vuelto a hacerlo en 2017; Las Despistadas que ha logrado el segundo y Las Kikirinietas que se han llevado el tercer premio de vestuario.

La final de murgas, que comenzó a las 20.45 horas del sábado 18, volvió a llenar el parque de Santa Catalina hasta la bandera durante las 7 horas de concurso. Además, repitió la tendencia que el Carnaval capitalino despierta en los seguidores de redes sociales convirtiéndose en Trending Topic en Twitter bajo la etiqueta FinalmurgasLPGC.

Televisión Canaria se ha encargado de llevar los 16 temas de las ocho murgas a los hogares del Archipiélago sirviéndose de la voz y el talento de Daniel Calero, un presentador que desde 2007 ha compartido con los amantes del Carnaval la pasión que también él siente por la fiesta.
FOTOS: 2017-Final concurso de murgas.