La Transgrancanaria bate récord con 3.800 corredores de 70 países.

La Transgrancanaria HG 2017 bate récord y reunirá en la Isla a 3.800 corredores de montaña de 70 países.
Los barrancos y montañas de Gran Canaria acogerán la Transgrancanaria HG 2017, una de las carreras de ultrafondo más prestigiosa del mundo y que este año bate récord con 3.800 corredores de 70 países, según anunció hoy el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, durante la presentación de la prueba en el incomparable marco del Roque Nuble, por donde cruzarán los corredores del 22 al 26 de febrero.

La Institución insular aporta a esta prueba 130.000 euros, 80.000 desde el Patronato de Turismo y 50.000 desde la Consejería de Deportes, una apuesta que responde a la enorme repercusión de esta prueba que el año pasado generó 6 millones de euros con un impacto mediático estimado en más de 3,5 millones de euros y un gasto realizado por los deportistas no residentes que superó los 2,5 millones de euros, explicó Morales.

La Transgrancanaria es el único evento de España que forma parte de las once pruebas del prestigioso circuito internacional de carreras de montaña Ultra Trail World Tour, por lo que sirve para posicionar a Gran Canaria como un destino de referencia en Europa para practicar deporte al aire libre durante el invierno, señaló el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres.

El 42 por ciento de los 3.800 corredores inscritos en la Transgrancanaria son deportistas extranjeros que representan a países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia y Suecia, para un total de 1.600 atletas extranjeros que tomarán la salida en alguna de las seis modalidades de la competición, celebró la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Todo ello demuestra que Gran Canaria es la Isla Europea del Deporte, un proyecto que el consejero de Deportes y la consejera de Turismo presentarán la próxima semana en Madrid.

Así, los mejores atletas de esta disciplina deportiva ya se encuentran en Gran Canaria para ultimar su preparación, es el caso de Timothy Olson, que conoció la prueba hace tres años y en esta ocasión se ha trasladado con su familia desde Colorado (EEUU) y pasará un mes en Gran Canaria. Explicó que, después de haber viajado alrededor del mundo, la Isla es uno de sus lugares preferidos y no escondió su atracción por esta prueba que le ofrece unos contrastes increíbles cuando parte del océano para subir 2.000 metros y alcanzar el Nublo.

Igualmente, Yeray Durán elogió las maravillas de Gran Canaria, pasa parte del año en el Pirineo Catalán, pero nada como volver “a casa”, un lugar en el que los corredores de montaña, que no suelen repetir, regresan hasta tres y cuatro veces.

Novedades
La principal novedad de este año será el estreno de la Transgrancanaria 360º, una modalidad extrema de 265 kilómetros y 16.500 metros de desnivel positivo en la que los competidores deberán recorrer la Isla con ayuda de sus GPS en un tiempo máximo de 101 horas.

La mejor manera de comprender qué significa la carrera es acudir a la meta, animó el director de Arista Eventos y organizador de la Transgrancanaria Fernando González, que recordó la existencia de un plan de autoprotección con un alto nivel de exigencia que asegura la máxima calidad de la prueba, que ofrece la oportunidad de hacer seguimiento de cada corredor desde cualquier lugar del mundo.

Con el objetivo de incrementar la difusión del evento, el Cabildo ha invitado a 15 periodistas nacionales e internacionales que escribirán amplios reportajes sobre la prueba en diarios españoles como El País, Marca, El Mundo Deportivo y el Periódico de Cataluña, así como en publicaciones especializadas internacionales como Runner’s World, Trail Run, Trails Endurance Mag o Averno Trail.

Las redes sociales tendrán un especial protagonismo durante los días en los que se celebra el evento, por lo que la organización se ha fijado el objetivo de superar los 250.000 usuarios que siguieron la prueba el año pasado desde más de un centenar de países a través de Facebook, Twitter, Youtube, Livetrail e Instagram.

La élite de las carreras de montaña, presente en la Isla
La Transgrancaria 2017 contará con la participación de los mejores corredores de montaña del mundo, que competirán en la modalidad reina de 125 kilómetros con el objetivo de lograr la victoria y sumar puntos en el ranking del circuito internacional de carreras de montaña Ultratrail World Tour.

Además de Timothy Olson y Yeray Durán, destaca el noruego Didrik Hermansen, ganador de la edición de 2016. El cuadro femenino estará liderado por la vencedora de la Transgrancanaria del año pasado, la francesa Caroline Chaverot, que defenderá el título frente a otras candidatas al triunfo como Andrea Huser, Azara García o Gemma Arenas.

Por otro lado, la Transgrancanaria 2017 volverá a repetir el formato de sus carreras más populares. La modalidad conocida como Advanced tendrá un recorrido de 82 kilómetros con salida en Fontanales, la Maratón contará con su habitual itinerario de 42 kilómetros desde El Garañón, y las carreras Starter, de 30 kilómetros, y Promo/Family, de 17 kilómetros, comenzarán en San Bartolomé de Tirajana y Ayaguares, respectivamente.

La organización de la prueba apuesta un año más por la Transcapacidad, una espacio para que las personas con algún tipo de discapacidad motora, intelectual y sensorial compitan sin barreras en todas las modalidades con el objetivo de promover la normalización e inclusión social a través del deporte en la naturaleza.

Perfil turístico del corredor internacional
Un 53 por ciento de los corredores extranjeros que participa en la Transgrancanaria viajará por primera vez a la Isla gracias a la prueba. Los atletas foráneos se desplazarán mayoritariamente a Gran Canaria con otros deportistas o en compañía de familiares y amigos, durante los 5,6 días de media que durará su viaje.

Cada corredor internacional gastará un promedio de 872 euros para disfrutar de la competición. El tipo de alojamiento preferido por los participantes extranjeros es el apartamento sin comidas incluidas, un comportamiento de consumidor que ayudará a dinamizar la economía de la Isla, con un beneficio significativo para los sectores de la restauración, el ocio, la venta de material deportivo y el alquiler de vehículos para recorrer Gran Canaria.

El 83 por ciento de los corredores encuestados en un informe elaborado en 2016 por el Patronato de Turismo para medir el retorno económico del evento, asegura que le gustaría volver a Gran Canaria en el futuro, y destaca la hospitalidad, los paisajes y el clima como los principales atractivos de la Isla.