Incautan frutas tropicales exóticas ilegales en Mercalaspalmas, Gran Canaria.

La Consejería de Agricultura se ha incautado de frutas tropicales exóticas ilegales en Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias paralizó la semana pasada más de 300 kilos de piña tropical en el sur de Tenerife y ha intensificado las inspecciones para luchar contra la introducción irregular de estas producciones.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se ha incautado de frutas tropicales exóticas ilegales en Mercalaspalmas, en Gran Canaria, entre las que se encontraban varias cajas de mangostan, procedente de Indonesia, y physalis, tamarillo y granadilla, originarias de América del Sur. La introducción de estas producciones, requisadas a dos importadores en esta central de compras, está prohibida por la legislación vigente que establece las normas fitosanitarias relativas a la circulación de vegetales en las Islas para evitar la posible entrada de plagas.

Los inspectores del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura detectaron los frutos en uno de los controles rutinarios que se llevan a cabo mercados, comercios, establecimientos turísticos, y operadores de frutas y hortalizas para frenar la entrada ilegal de estos productos.

La mercancía quedó inmovilizada y almacenada en una cámara frigorífica y los técnicos procedieron a levantar un acta de inmovilización cautelar para determinar el origen fehaciente de dicho material vegetal. El kilo de algunas de estas frutas, que están siendo muy demandadas en el mercado por sus supuestas propiedades curativas, puede llegar a alcanzar el precio de 20 euros.

La Consejería ha intensificado las operaciones de inspección para luchar contra la introducción ilegal de frutas y verduras, acciones que dieron como resultado la paralización, la semana pasada, de 316 kilos de piña tropical ilegal en un comercio en el sur de Tenerife, que también vendía al por mayor a otros establecimientos. Por sus características varietales -tamaño, color, propiedades organolépticas, etc.- los agentes de inspección determinaron que las piñas podrían proceder de Centroamérica. El departamento realizará ahora análisis de residuos de productos fitosanitarios, ya que al ser una fruta introducida podría presentar restos de productos no autorizados para dicho cultivo, acción que también sería sancionable.

La variedad Roja Española, la que más se cultiva en Canarias, fundamentalmente en la isla de El Hierro, suele ser más pequeña que la MD-2, conocida también como Gold, variedad que tiene mayor presencia en países de América Central. Además, por fuera presenta un color verde claro o verde rojizo, frente a la otra que es amarilla. Su pulpa es amarillo claro mientras su competidora tiene un tono más intenso. En cuanto al sabor, la Roja española es algo más ácida que la MD-2, que resulta más dulce. Sin embargo, se recomienda al consumidor que compruebe el origen del producto que va a adquirir- que debe estar correctamente identificado-, ya que la MD-2 se está empezando a cultivar también en el Archipiélago.

La Orden de 12 de maro de 1987 establece, a efectos de prevenir los riesgos que presenta la posible introducción o propagación de plagas de cuarentena en territorio canario, una serie de medidas restrictivas a la entrada el Archipiélago de determinados productos vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas.