Estafó a una discapacitada física y psíquica para comprar 2 móviles en Vecindario.

La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de simulación de delito y otro de estafa
15 de febrero de 2017. La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 13 del mes en curso a una persona de nacionalidad española e iniciales P.J.S.S., de 49 años de edad, vecino del municipio de Santa Lucía de Tirajana y con antecedentes policiales, como presunto autor de sendos delitos de simulación de delito y estafa, al denunciar falsamente un delito de lesiones con el fin de evitar ser descubierto por una supuesta estafa.

Inicio de la investigación –denuncia falsa-
La investigación se inició el pasado 23 de noviembre de 2016 cuando el investigado denunció en las citadas dependencias un delito de lesiones, en el cual decía ser víctima de una agresión presuntamente efectuada por un familiar de la perjudicada, que lo culpaba de una supuesta estafa cometida por él.

Estafa en la compra de dos teléfonos
Tras realizar la Guardia Civil las correspondientes investigaciones para tratar de esclarecer los hechos, pudo comprobar como P.J.S.S. se había dirigido a un comercio de telefonía móvil de Vecindario con una mujer vecina de su barrio y que padece discapacidad tanto física como psíquica, comprándole ésta dos terminales telefónicos, prometiéndole previamente el investigado que le devolvería el dinero más adelante.

P.J.S.S. provocó una deuda a la perjudicada por valor de 645 euros con la compañía telefónica por los terminales extraídos, así como por el impago de las facturas de ambas líneas, ya que también realizó contratos de línea tanto de voz como de datos.

Falsa denuncia e investigación
Al saberlo uno de los familiares de la víctima de la estafa, se puso en contacto con el presunto autor de los hechos para recriminarle su actitud y que le devolviera el dinero a la estafada, pero a continuación P.J.S.S. denunció ser víctima de un delito de lesiones, presumiblemente con el fin de evitar que fueran emprendidas acciones legales contra él por la estafa realizada.

En base a las pesquisas recopiladas por los agentes y las manifestaciones de personas y testigos relacionadas con los hechos, la Guardia Civil investigó a P.J.S.S. por los delitos descritos, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 hasta los 12 meses de multa; correspondiendo la pena de prisión por estafa, de seis meses a tres años, teniendo en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.