Día Mundial del Cáncer 2017: comprometernos para actuar.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda la importancia de la prevención, adoptando un estilo de vida sano y siguiendo las recomendaciones de los programas de salud pública.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. En Canarias, uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Esta enfermedad consiste en un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer, los cánceres de mayor letalidad son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación:

índice de masa corporal elevado (sobrepeso y obesidad)

ingesta reducida de frutas y verduras

falta de actividad física

consumo de tabaco

consumo de alcohol.

Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.


El seguimiento del Código Europeo Contra el Cáncer, contribuiría a la prevención de aproximadamente el 40% de los casos:

Eliminar el tabaquismo

Evitar el alcohol

Moderar las exposiciones solares

Evitar el contacto con los cancerígenos químicos reconocidos

Dieta rica en frutas, vegetales y cereales con fibra

Consumir alimentos con poca grasa y evitar excesos de peso

Consultar al médico ante la aparición de bultos, cambios en lunares, o cicatrices anómalas.

Consultar al médico ante la persistencia de ronquera, tos, cambios en el ritmo intestinal, pérdida de peso injustificada.

Hacerse regularmente un frotis vaginal

Mamografías periódicas a partir de los 50 años.

Las cifras del Cáncer en Canarias

Según la última información disponible en el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias, el número de casos nuevos de tumores malignos diagnosticados en las Áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife, suponen una media anual de 6.868 casos, 3.980 en hombres y 2.888 en mujeres .

La Tasa Bruta de incidencia registrada en las islas fue de 465.56 casos por cada 100.000 hombres y de 331.12 por cada 100.000 mujeres.

En los hombres, los tumores más frecuentes son el de próstata, seguido de pulmón, colon y recto y vejiga urinaria. Debe destacarse la importancia de las neoplasias relacionadas con el consumo de tabaco (pulmón, vejiga) como factor de riesgo evitable.

En la distribución de los cánceres más frecuentes en mujeres cabe destacar la importancia del cáncer de mama sobre el resto de las localizaciones tumorales. El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en las mujeres de la población canaria, seguidos de el pulmón, y cuerpo de útero.

Si analizamos los dos sexos conjuntamente, el cáncer colorrectal es la neoplasia más frecuente en Canarias.

En los grupos de edad comprendidos entre los 25-49 años, las tasas de incidencia son superiores en las mujeres. Esto puede explicarse por el hecho de que el tumor maligno más frecuente en las mujeres, el de mama, tiene una edad de aparición más temprana que los de pulmón y próstata que son los más frecuentes en los hombres.

Programas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama y de Colon

La Consejería de Sanidad dispone desde 1999 del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven actualmente en la comunidad canaria. La cobertura es del cien por cien en toda la comunidad y la participación se sitúa en torno al 75 por cien de las mujeres citadas.

A través del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio canario de la Salud se realizaron durante el año 2015 un total de 73.614 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad.

Del total de exploraciones realizadas, 3.149 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 357cánceres.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama cuenta con 10 Unidades fijas y una unidad móvil que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama.

El de diagnóstico precoz de cáncer de mama es un programa de base poblacional, se realiza la citación por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios.

En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto citó a lo largo de 2015 a un total de 37.355 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años para participar en el. Del total de población citada, participaron en el programa de detección precoz 16,280 personas, un 44,00 por ciento de las personas citadas.

La prueba de detección realizada, el test de sangre en heces, resultó positivo en 966 pacientes y como consecuencia se indicaron 936 colonoscopias, de las cuales se realizaron 795 en las que, según los datos de los servicios de Anatomía Patológica, se han detectado 42 cánceres de colon, 237 adenomas de alto riesgo y 285 de bajo riesgo.

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.

En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

Las cifras del Cáncer en España

El artículo "Cancer incidence in Spain, 2015" publicado en la revista Clinical and Translational Oncology, presenta la situación actual de la incidencia del cáncer en España.

El trabajo proporciona la incidencia de cáncer estimada para 2015 por sexo y tipo de cáncer para España en su conjunto, la evolución de la incidencia en las diferentes áreas geográficas origen de los datos y las tendencias estimadas de incidencia en España de 1993 a 2007.

También se ofrece una comparación de la incidencia del cáncer en España con la de otros países de la Unión Europea (EU-27) en 2012.

Esta información es de utilidad para definir las prioridades de las estrategias y políticas de vigilancia y control del cáncer en España con el objetivo último de contribuir a la disminución de la carga de cáncer en la población y las desigualdades entre áreas geográficas de España.

Según los resultados del estudio, en 2015, se diagnosticaron en España cerca de un cuarto de millón de nuevos casos de cáncer invasivo, casi 149.000 en hombres (60,0%) y 99.000 en mujeres. Los cinco cánceres más comunes en el conjunto de la población fueron los de colon-recto, próstata, pulmón, mama y vejiga urinaria.

Por sexo, los cuatro cánceres más comunes en hombres fueron los de próstata (22,4%), colon-recto (16,6%), pulmón (15,1%) y vejiga urinaria (11,7%). En las mujeres, los más comunes fueron las de mama (28,0%), colon-recto (16,9%), cuerpo uterino (6,2%) y pulmón (6,0%).

En los últimos años, la tendencia de incidencia de cáncer en hombres se ha estabilizado debido fundamentalmente al hecho de que la disminución de los cánceres relacionados con el tabaco ha compensado el aumento de otros tipos de cáncer como los del colon y recto, y la próstata.

En las mujeres, a pesar de la estabilización de la tendencia de la incidencia del cáncer de mama, el aumento de la incidencia se debe, sobre todo, al aumento de los cánceres colorrectales y a los relacionados con el consumo de tabaco.


El estudio concluye que para reducir la incidencia de cáncer, las dos prioridades en prevención del cáncer para los próximos años deben ser la mejora de las políticas de control del tabaquismo y la extensión de la detección precoz del cáncer colorrectal.