5.000 millones para las autopistas de peaje. Y para La Aldea...

El Estado destina 5.000 millones a la estafa de las autopistas de peaje, Gran Canaria pide que deje de racanearle la carretera de La Aldea.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseveró hoy que el Estado ha destinado 5.000 millones a la “estafa” de las autopistas de peaje españolas y el AVE llega a poblaciones minoritarias, por lo que pide que deje de racanearle a Gran Canaria la carretera de La Aldea y cierre de una vez su anillo insular.

Así lo aseveró en la presentación de la concentración convocada por Foro Aldeano para el próximo martes 14 de febrero a las 18.00 horas en el Parque de San Telmo, una convocatoria que ha sido apoyada por el Cabildo de Gran Canaria, así como por los Ayuntamientos de Agaete y La Aldea.

Morales subrayó que la competencia es del Estado, que el Gobierno canario debe reclamársela y que incluso puede optar por el sistema de financiación alemán como ya hizo para la carretera de Mogán y una de Tenerife, tal como propone Foro Aldeano. Pero la competencia, la administración que ha recortado los millones comprometidos para esta carretera, insistió, es del Estado.

Esta vía ha sido reclamada por unanimidad por el pleno insular y el Cabildo ya ha reservado 8 millones de euros para su prefinanciación. Se trata de 178 millones frente a los 5.000 que destina a las autopistas peaje, que fueron puestas en manos privadas y, cuando no resultaron estables, el Estado decide rescatarlas con dinero de los contribuyentes.

La carretera de La Aldea necesita una cuantía apenas superior a los 150 millones que destinará a poner wifi en el AVE mientras mantiene a una población de 8.000 personas prácticamente aislada y sin que a Gran Canaria se le pueda dar la vuelta en vehículo, camión o guagua, sea de transporte o turística, con las afecciones de toda índole que ello conlleva.

El portavoz del Foro Aldeano, Rafael Sánchez, reclamó una solución inmediata porque se trata de una situación “de urgencia” y recordó que la han reclamado en una decena de movilizaciones en los últimos años y que, en una reunión con la Mancomunidad del Norte, no descartaron pasar a acciones mayores como protagonizar un encierro con los diez alcaldes norteños.

El consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, ahondó en que se trata de una decisión meramente política, pues el Estado ni tan siquiera ha respondido a la solicitud de encuentro para avanzar en la firma del nuevo convenio, lo que permitiría su inmediata licitación.

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, subrayó que la carretera de La Aldea es la necesidad de comunicación más imperiosa no solo de Canarias, sino incluso de España y llamó a la sociedad civil y política de Gran Canaria apoyar al pueblo aldeano.

La situación generada tras el último derrumbe de la peligrosa vía de Agaete a La Aldea genera igualmente preocupación al alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, quien pidió al Gobierno canario que, aunque no sea su competencia, como mínimo licite el túnel de Faneque, dado que momentos de lluvia, como el anunciado para este fin de semana, el tramo hasta el Risco también está en peligro.

Por todo ello, los representantes públicos y de Foro Aldeanos reunidos hoy para presentar esta convocatoria de concentración solicitaron a la sociedad grancanaria su apoyo el martes a las 18.00 horas en San Telmo.