230 chalecos antibalas para los policías locales de la capital.

El alcalde Augusto Hidalgo presenta esta nueva equipación que demandaban los agentes y para la que se han invertido más de 130.000 euros

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 9 de febrero de 2017.-

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó hoy la primera remesa de una partida de 230 chalecos de protección (antibalas) que el Ayuntamiento ha adquirido para reforzar la seguridad personal de los agentes de la Policía Local en el desempeño de sus labores policiales. El Gobierno municipal ha realizado una inversión de más de 130.000 euros para adquirir estos chalecos y dar cumplimiento a una antigua demanda de los agentes municipales que llevan años reclamando este tipo de protección ante las continuas situaciones de alerta antiterrorista que se decretan en los países miembros de la UE.

El alcalde, junto a la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, y el comisario principal jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, pudo conocer hoy los detalles de esta nueva herramienta de protección durante una exhibición realizada por miembros del GOIA en las instalaciones del Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA). Durante la misma, se mostraron también las armas y otros dispositivos que forman parte del equipo de intervención de esta unidad especial de la Policía Local, como son los cascos, pistolas de bolas de pimienta o los sprais irritantes para intervenir en situaciones de conflicto multitudinarias.

El Ayuntamiento ha distribuido los primeros 30 chalecos entre varias unidades policiales a la espera de recibir otros 200 chalecos en próximas semanas para cubrir a la mayoría de los agentes en cada uno de sus turnos. Estos chalecos están hechos de un material de alta resistencia llamado twaron y son resistentes a las balas, cuchillos y punzones. Han sido sometidos a los máximos controles en su fabricación y montaje, entre otros, sometidos a disparos a bocajarro, disparos a quemarropa y disparos a 25 grados de inclinación.

Cada chaleco pesa algo más de dos kilos y han sido realizados de manera personalizada para que puedan ser usados con comodidad tanto por los hombres como por las mujeres de la Policía Local. Tienen una garantía de 10 años y cada chaleco tiene un seguro de uso que cubre los daños que pueda sufrir el agente que lo usa y resulta herido a causa de un defecto del mismo.

Los policías de la unidad de Armamento realizaron una demostración delante del regidor disparando contra una muestra del chaleco con un revolver y una pistola de calibre 9 milímetros, que apenas perforaron la tela de los chalecos, lo que evidenció la eficacia de estos equipos de protección.

Posteriormente la unidad canina de la Policía Local (UCAPOL) también realizó una exhibición con dos perros rastreadores de droga que se usan habitualmente en los controles preventivos del GOIA.

Los primeros agentes, después de los GOIA, en usar estos chalecos de protección serán los cuarteleros (vigilantes) de los edificios de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, también los policías de Tráfico y los de la Unidad Nocturna, hasta llegar a cubrir a toda la plantilla.