Tras accidente con su vehículo, denunció que se lo habían robado.

La Guardia Civil detiene a una persona por sendos delitos por denuncia falsa y contra la seguridad vial en Fuerteventura

* El detenido tuvo un accidente con su vehículo durante la madrugada del pasado 24, sin tener permiso de conducción en vigor, denunciando al día siguiente el robo de las llaves de aquel como supuesta coartada

28 de enero de 2017. Agentes del Destacamento de Tráfico de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, han detenido el pasado día 24 a una persona de iniciales H.S., de nacionalidad extranjera, 30 años de edad y antecedentes policiales, como presunto autor de sendos delitos contra la seguridad vial y por simulación de delito, al tener un accidente mientras conducía un vehículo sin contar para ello con permiso de conducción y luego simular el robo de las llaves de aquel para contar con una supuesta coartada o argumento con el que explicar el siniestro.


Hallazgo del vehículo accidentado de H.S.
Las investigaciones fueron iniciadas por agentes del Puesto Principal de Corralejo, quienes hallaron en torno a las 03:00 horas del citado día 24 un vehículo accidentado, en la zona terriza anexa al kilómetro 18,500 de la vía FV-10.

En esos momentos comprobaron que el vehículo presentaba en su chasis un impacto frontolateral, no hallando nadie en su interior ni en los alrededores, constatando además la presencia en la zona de los restos de otro vehículo, los suficientes como para averiguar -además de su color- la marca del mismo.

Identificación de los conductores
Rápidamente los agentes del mencionado Puesto Principal participaron los sucedido y los datos al Destacamento de Tráfico en cuestión, quienes identificaron momentos después al titular del vehículo a través del Registro de vehículos de la DGT, comprobando como el mismo presentaba en vigor una orden judicial de privación del permiso de conducción.

Durante la misma mañana se hicieron gestiones paralelas para averiguar primero el paradero del conductor del vehículo hallado, y segundo para encontrar al otro vehículo implicado y a su conductor. De esta manera dos motoristas del citado Destacamento consiguieron localizar a ese último, tomándole manifestación, detallando que había sufrido la pasada madrugada un accidente con el primer vehículo que se hallaba parado en la referida vía e identificando a H.A como titular y conductor; así como al mismo tiempo especificaba que el citado H.A., se encontraba denunciando en la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario la sustracción de su vehículo.

Localización y detención de H.A.
Inmediatamente los agentes del Equipo de Atestados del Destacamento citado localizaron al supuesto autor de los hechos, durante la misma mañana, en las dependencias de la Policía Nacional en Puerto del Rosario, el cual estaba denunciando el robo de las llaves de su vehículo con el supuesto objetivo de ocultar que había conducido la misma madrugada que sufrió el accidente descrito.

Además, los agentes pudieron observar que el detenido presentaba heridas en su rostro propias de un accidente de tráfico derivado de una colisión frontolateral , como hematomas en la sien y nariz, ambas en el lado derecho.

Por todo lo expuesto, se procedió a la detención de H.A. por ser el presunto autor de sendos delitos contra la seguridad vial y por simulación de delito.

Simulación de delito
El Código Penal, en base al artículo 457, castiga con penas de multas de seis a doce meses a quien simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente.

El detenido, fue puesto en libertad tras prestar declaración, a disposición del Juzgado de Instrucción 2, en funciones de Guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.