Diciembre muy seco y caluroso en Canarias.

Avance Climatológico de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
TEMPERATURAS
En el primer mapa puede verse el amplio espectro de comportamientos térmicos de diciembre de 2016 en las islas, desde muy cálido (MC) hasta extremadamente frio (EF). En líneas generales, diciembre fue muy cálido en la costa, donde las medias oscilaron entre 16° y 22°, con anomalías positivas de aproximadamente 1° en las mínimas y de 0,8° en las máximas, siendo así el sexto más caluroso de los últimos cuarentaicinco, solo por detrás de los de 1997, 2001, 2009, 2010 y 2015. En las medianías, estas anomalías, todavía positivas, son más leves, mientras que en zonas de montaña se tornan ligeramente negativas. En la evolución diaria de las temperaturas destaca su ascenso notable entre los días 1 y 2, momento en que las máximas rebasan los 28° en La Aldea de San Nicolás y en el aeropuerto de Lanzarote. Desde el 2 al 11 se mueven en la zona muy cálida, especialmente entre el 2 y el 4, periodo que conforma el primero de los episodios cálidos del mes. El segundo tiene lugar el día 6, y el tercero y último entre los días 9 y 10, todos con temperaturas más propias de la última quincena de octubre.

Entre el 12 y el 25 las temperaturas apenas se alejan de los valores esperados, y a partir del 26 ascienden a la zona cálida para terminar el año allí. En cuanto al número de noches tropicales, éste ha cuadruplicado su frecuencia esperada en zonas costeras. Aquí también el número de días con máximas de 25° o más dobla el valor esperado. El número de heladas en zonas de montaña (11) se encuentra asimismo por encima del valor medio (9). No se producen efemérides relevantes.
PRECIPITACIONES
Diciembre de 2016 ha tenido un comportamiento pluviométrico muy seco, situándose entre los quince diciembres menos lluviosos de los últimos sesenta años. El Hierro, Anaga y las cumbres de La Palma y Gran Canaria han sido las más favorecidas por las lluvias, con cantidades totales de 70-150 mm que pueden agruparse en tres episodios de precipitaciones generales. El primero, originado por una vaguada con centro en superficie entre Azores y la Península, deja precipitaciones copiosas en La Palma. El día 17 tiene lugar el segundo, generado por una baja que se desliza por la costa marroquí de este a oeste. Llueve con intensidad muy fuerte en Teror y nieva en Izaña (9 mm). Nieva por segunda vez en Izaña (4 mm) el día 21. Una DANA al suroeste de Canarias origina el tercer episodio el 23, repartiendo lluvias abundantes e intensas en El Hierro y una tercera nevada en Izaña (22 mm) que, sin ser de las más pequeñas, se encuentra muy lejos del mayor registro de nieve en diciembre: 150 mm el 13- 15 de diciembre de 1969. A pesar estar en el mes de mayor actividad tormentosa, pues se acumulan en él hasta una cuarta parte del total anual de rayos en tierra, unos 200 en valor medio, en diciembre de 2016 no se ha registrado ningún rayo en tierra.
OTRAS VARIABLES 
Los vientos de componentes norte y este predominaron en zonas costeras, los últimos doblando la frecuencia esperada. También soplaron con algo más de fuerza que lo habitual, hasta un 44 % más en Tenerife Norte. La evaporación superó los valores esperados en todas las estaciones: desde un 30-35% en las islas orientales hasta un 70% en Tenerife Norte. Se observan déficits de horas de sol en las estaciones de Tenerife Norte (30%) e Izaña (10%) y, por otro lado, superávits en zonas costeras de hasta el 25% en Tafira y en el aeropuerto de El Hierro, ambas zonas favorecidas por la anómalamente elevada frecuencia de vientos del este.