Detenida una empleada del hogar en Gáldar por robar 7.500 euros.

La Guardia Civil detuvo a una persona como presunta autora de varias estafas y hurtos de joyas que alcanzan 7.500 euros

* La detenida trabajaba como empleada de hogar y asistenta para personas mayores con dependencia funcional, siendo éstas las víctimas de los delitos

19 de enero de 2017. La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía ha detenido, los días 13 y 16 de enero, a una misma mujer de 41 años de edad y de iniciales M.T.A.P., natural de municipio de Gáldar, por ser la presunta autora de varios delitos de estafa utilizando tarjetas bancarias y de hurto de diversas joyas de oro, logrando apoderarse entre ambos métodos de una cantidad que asciende aproximadamente hasta los siete mil quinientos (7500) euros, entre dinero y joyas.

En este caso la detenida guardaba una relación laboral con las víctimas que a su vez eran familiares, finalizando la actividad laboral de la detenida por la defunción de una de ellas.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil pudieron determinar que la detenida requería un trabajo como asistenta de hogar y cuidados a personas de la tercera edad con dependencia funcional, y que una vez ganada la confianza de éstas, conseguía sustraer o copiar los datos de diversa documentación y tarjetas bancarias.

Inicio de la investigación
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Guía, el pasado 05 de enero de 2017, por un familiar de una de las víctimas, alertando de varios delitos de estafa por unas compras realizadas en Internet utilizando su tarjeta bancaria desde el mes de septiembre de 2016.

Por todo ello, los agentes del Área de Investigación del referido Puesto, iniciaron las correspondientes pesquisas policiales que dieron como resultado la primera detención, el pasado día 13 de enero, de M.T.A.P. por ser la presunta autora de varias estafas, recibiendo posteriormente la Guardia Civil una denuncia ampliatoria a la primera en la que se comunicaba el hurto de una serie de joyas de la familiar de la víctima ya fallecida.

Modus operandi
La Guardia Civil pudo comprobar como todos los hechos guardaban la peculiaridad de que en el interior de las viviendas habitadas no se empleaba ningún tipo de forzamiento o fractura para acceder a éstas. Otro dato común resultó ser que los afectados son personas de avanzada edad y que, en algún caso, tras el hurto de las joyas se generaba posteriormente también una estafa a través de la tarjeta bancaria.

Por este motivo los agentes investigaron minuciosamente el entorno inmediato de las victimas, encontrando una nueva circunstancia coincidente que resultará determinante en la investigación; el acceso a la vivienda de una empleada de hogar de 41 años que se ofertaba como especializada en cuidados a ancianos

La misma actuaba aprovechándose de la especial vulnerabilidad de estos ancianos, conseguía sustraer diferentes joyas de oro que hallaba a su alcance, para después venderlas como piezas de segunda mano.

Una vez obtenidos estos datos, realizaba disposiciones de dinero o compras por Internet a nombre de estas personas, llegando incluso a realizar algunas transacciones a nombre de una de las víctimas ya fallecida.

Segunda detención
Una vez centradas las pesquisas policiales en torno a esta empleada de hogar, y motivado por la ampliación a la denuncia inicial en la que se puso en conocimiento el hurto de diversas joyas, el mismo día de su detención, la Guardia Civil vinculó diversas transacciones comerciales realizadas en varios establecimientos de compraventa de oro ubicados en el municipio de Galdar y realizadas entre los meses de septiembre y octubre del pasado año.

El alcance de las estafas y hurtos ocasionados a las víctimas asciende, al menos, siete mil quinientos (7500) euros.-

En este punto, y habiendo obtenido indicios suficientes para considerar a esta persona como presunta autora material de los delitos de estafa y hurto denunciados, se procedió a su detención y posterior puesta a disposición de los Juzgados de Santa María de Guía.

CONSEJOS PLAN MAYOR DE SEGURIDAD
La Instrucción Nº 1/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad para dar continuidad al “Plan Mayor de Seguridad” dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores establece la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores.

Para ello se establecen unas medias dirigidas a las personas mayores impulsadas por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil

basadas en charlas informativas que trasladan información sobre los siguientes riesgos que pueden ocurrir en su domicilio:

* No abra la puerta de su casa o del portero automático a personas desconocidas

* Haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico, tomando referencias de los mismos con conocidos o las compañías dedicadas a tal labor. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar definitivamente en sus servicios, cambie los bombines o cerraduras.

* Identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.

* Desconfíe siempre de quien llame su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.

* Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por Vd. o su familia.

* Cuando reciba llamadas telefónicas, nunca facilite los datos personales o bancarios, aunque digan que pertenecen a organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha resultados ganador de un premio o trofeo.

* No llame a números de teléfonos que desconoce, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas, podrían darse de alta en servicios que no desea.

GranCanariaTv.com