Tras accidente con abuelos y su nieta huyó del lugar, sin carnet en un vehículo alquilado.

La guardia civil detiene a dos personas por varios delitos contra la seguridad vial en Gran Canaria

* Uno de los detenidos supuestamente, tras causar un accidente de tráfico donde resultó una herida una familia, se dio a la fuga sin atenderlos ni avisar a los servicios de emergencias

* El segundo implicado, empleado de un negocio de alquiler, le arrendó un vehículo al detenido a sabiendas de que no tenía permiso de conducción en vigor, utilizando para ello la documentación de una tercera persona

16 de diciembre de 2016.- Agentes del Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico (GIAT) han detenido el pasado día 29 de noviembre a dos personas de iniciales D.D.S.S. y O.J.R.S., de nacionalidad española y con edades entre los 32 y los 38 años de edad, como supuestos autores de los delitos de omisión de socorro, falsedad documental y contra la seguridad vial (conducir un vehículo a motor sin el permiso en vigor por pérdida de puntos).

Inicio de la investigación
Los agentes del GIAT comenzaron las pesquisas el pasado día 8 de octubre, tras producirse a las 22:30 horas un accidente en la GC-191, en el punto kilométrico 3,500, donde resultaron heridos de diversa consideración dos personas de 64 y 63 años de edad, que viajaban junto a su nieta de año y medio de edad, la cual finalmente no resultó herida.

En el mismo y tras las primeras gestiones realizadas por los agentes de la Agrupación, se observó como el accidente se había producido por culpa de un vehículo que colisionó lateralmente (raspado lateral negativo) con otro donde viajaba la familia, y que circulaba en dirección opuesta, ya que era una vía convencional de doble sentido.

Primeras diligencias en el accidente
Los agentes de la Agrupación, pertenecientes al Destacamento de Las Palmas, recopilaron en el mismo accidente -tras avisar a los recursos de emergencia para atender a los ancianos heridos- una serie de datos sobre el vehículo que ocasionó el incidente, cuyo conductor huyó del lugar sin interesarse por el estado de los ocupantes del segundo vehículo ni avisar a los recursos de emergencia, lo cual constituye una omisión del deber de socorro (artículo 195.1)

Renting
El GIAT comenzó a investigar los datos recogidos en el accidente e identificó posteriormente al segundo conductor, causante del accidente y que huyó inmediatamente del lugar, comprobando además que el vehículo utilizado por aquel era de alquiler y que aquel – de iniciales D.D.S.S.,- no disponía del permiso de conducir en vigor ya que, tras consultar con la base de datos de la Dirección General de Tráfico, se comprobó que había perdido todos los puntos del mismo por un cúmulo de sanciones administrativas previas.

Siguiendo con la investigación los agentes del GIAT indagaron el motivo de porqué una persona sin permiso de conducir pudo alquilar un vehículo, y en las circunstancias de cómo lo arrendó, se comprobó que presuntamente lo había ayudado una segunda persona de iniciales O.J.R.S., conocido de D.D.S.S. y trabajador de una oficina de renting de Las Palmas de Gran Canaria.

Presuntamente D.D.S.S. utilizó los datos de su hermana para poder alquilar el vehículo, comprobando el GIAT que aquella no estaba en la isla cuando se formalizó el contrato y que en éste se había usado una tarjeta de crédito a nombre suyo, por lo que también fue detenido por una delito de falsedad documental, procediéndose contra O.J.R.S. por el mismo motivo y también como cooperador necesario en un delito contra la seguridad vial, ya que presuntamente sabía que D.D.S.S. no tenía permiso de conducir en vigor.

Requisitorias
Además, durante la realización de las diligencias policiales, el GIAT acreditó que D.D.S.S. presentaba dos requisitorias de búsqueda (una para su detención y otra para su control específico) de la Policía Nacional por diversos delitos cometidos en su demarcación.

Las diligencias originadas por la investigación han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Telde, quedando también a su disposición el investigado de iniciales O.J.R.S., mientras que el detenido D.D.S.S. fue traspasado a la Policía Nacional.