Simuló su secuestro en Mogán para ocultar un accidente de tráfico.

La Guardia Civil detiene a una persona tras denunciar la comisión de un secuestro para ocultar un accidente de tráfico propio

* Las investigaciones llevaron al descubrimiento de la denuncia falsa y detención del presunto autor

* La simulación de delito es un comportamiento delictivo penado con penas de prisión y multas

30 de diciembre de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha procedido a la detención de una persona de iniciales Y.I.J.R., de 37 años, de nacionalidad española y con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de simulación de delito, al denunciar haber sido víctima de un presunto secuestro.

Inicio de las pesquisas
Las investigaciones se iniciaron el pasado día 20 de diciembre, cuando se recibió copia de denuncia instruida por la policía local de Mogán en la que Y.I.J.R. denunciaba que el pasado día 18 de diciembre sobre las 04:30 horas, en las inmediaciones del Centro Comercial de Puerto Rico y cuando accedía a su vehículo particular fue abordado por tres individuos que con violencia le obligaron a introducirse en el mismo.

En esa denuncia relataba que mientras dos le sujetaban y agredían en la parte trasera, el tercero conducía el vehículo, dirigiéndose por la autopista dirección a Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente y a la altura de Arguineguín consiguió golpear con una patada al conductor, por lo que se produjo un accidente, consiguiendo escapar de sus captores y dirigirse hasta unas viviendas próximas donde pidió ayuda.

Toma de manifestación y detención
Ante la gravedad de los hechos denunciados los agentes de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán se pusieron en contacto con el denunciante, con objeto de concretar y ampliar detalles sobre el suceso relatado y sus presuntos autores, con el objetivo añadido de reconstruir los hechos en los lugares de ocurrencia.

Sin embargo los agentes observaron el evidente nerviosismo y las continuas contradicciones, dudas y faltas de memoria para recordar hechos y lugares de fácil respuesta que manifestaba continuamente Y.I.J.R., lo que hizo sospechar a los agentes que los hechos no habían ocurrido y habían sido manipulados por el presunto secuestrado, el cual reconoció finalmente en manifestación con su letrado que había mentido para ocultar ante su familia su responsabilidad en el accidente.

Simulación de delito
El Código Penal, en base al artículo 457, castiga con penas de multas de seis a doce meses a quien simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente.

El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

GranCanariaTv.com