Noticias

Placa para "Los últimos de Filipinas" en Santa Lucía.

El casco histórico luce una placa para agradecer el rodaje de ‘Los últimos de Filipinas’ en el municipio

El palmeral a la entrada del casco histórico de la zona alta, conocido como Fuente de los Álamos, utilizado por el equipo de la película ‘1898. Los últimos de Filipinas’ luce desde este viernes, coincidiendo con el estreno de la película en los cine de toda España, una placa en agradecimiento del municipio por elegir este lugar para el rodaje, que contó en su reparto con primeras figuras del cine español como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Carlos Hipólito y Karra Elejalde, entre otros.

La zona alta de Santa Lucía se convirtió por unos meses en la localidad filipina de Baler, donde su iglesia, San Luis de Tolosa de Baler, sirvió de refugio durante once meses a las tropas españolas que permanecieron atrincheradas resistiendo el asedio de los insurrectos sin saber que la guerra había terminado porque España había cedido la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos.

El rodaje de ‘Los últimos de Filipinas’, dirigida por Salvador Calvo, contó con un presupuesto de seis millones de euros, y buena parte de él se quedó en el municipio de diferentes formas ya que el equipo de producción alquiló todas las casas rurales de la zona durante las siete semanas del rodaje, y contrató los servicios de empresas y también a 19 personas desempleadas del pueblo.

La alcaldesa de Santa Lucía Duna González “ha sido un honor tener en el municipio el rodaje de esta película, que ha supuesto una inyección económica y también una proyección para el municipio. Hay mucha gente que visita la zona alta visitando el lugar del rodaje, que ha puesto en valor nuestro paisaje”.

Por su parte, el concejal de la zona alta Francisco García destaca “la integración de todo el equipo de rodaje y los actores con la población, en una relación recíproca muy bonita, e incluso dejaron algunos recuerdos de los bares en los que desayunaban o almorzaban. Los actores siempre se mostraron accesibles a cualquier persona que se quisiera sacar una foto con ellos”.

Entre los recuerdos que quedan del rodaje están la puerta del baptisterio de la reproducción de la iglesia de Baler, donde luce la placa ubicada en la Fuente de los Álamos, y el campanario, que nos regalaron y que hemos puesto en la zona de esparcimiento de Hoya de la Cebada.

Otras películas que se han rodado en el municipio son ‘Jane mi pequeña salvaje’, del director español Eligio Herrero, en la zona de La Sorrueda a comienzo de los años 80, y ‘The Titan’, que usó el pasado mes de marzo como escenarios la piscina pública de la Avenida de la Unión, el Instituto Tecnológico de Canarias de Pozo Izquierdo y el campo de fútbol de Vecindario. ‘The Titan’, del realizador alemán Lennart Ruf, está protagonizada por el actor Sam Worthington, protagonista de ‘Avatar’ y aún no se ha estrenado.

‘Los secretos de mi vagina’
El Teatro Víctor Jara acoge este viernes, a las 21.00 horas, la obra de teatro ‘Los secretos de mi vagina’, un monólogo de la actriz Lili Quintana. La entrada al espectáculo tiene un precio de 3 euros y la toda la recaudación irá destinada a la asociación Adassa Mujeres Brillantes. Esta obra de teatro pone el broche a la programación del Día Internacional contra la Violencia de Género de Santa Lucía.

Fiestas de Sardina
Las fiestas de Sardina en honor a San Nicolás de Bari comienzan mañana con la lectura del pregón, a las 21.00 horas, que este año leen las hermanas Ritita, Mary Carmen y Juanita Ruano Pérez. ‘De mi casa a la plaza’, la fiesta de los mayores y la inauguración del Belén de Paco Bolaños, son los actos para este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.