Miles de personas suben a Santa Lucía para festejar el día grande de la patrona.

Miles de personas se acercaron este martes al casco histórico de la zona alta para festejar el día principal de las fiestas de Santa Lucía, patrona del municipio. La feria de ganado y la recepción de la Corporación, encabezada por la alcaldesa Dunia González, de las ‘Lucías’ sueca y canaria Miriam Ramos y Sofía Jonsson en las Casas Consistoriales abrió la jornada festiva.

Durante el acto oficial, que contó con representación del municipio sueco de Lülea, Dunia González hizo entrega a ambas Lucías de un balayo, elaborado por el maestro artesano del municipio Juanito Ramírez, unos pendientes típicos y un ramo de flores. La recepción de las Lucías sueca y canaria es una tradición que en esta edición cumple los 53 años.

La misa solemne, la procesión, la visita a la Feria de Ganado con el paseo de los animales ganadores delante de la patrona, la ofrenda y el rito del agua y la leche ante la imagen de la virgen pusieron el broche a la concurrida mañana. La gala del día principal, que comienza a las 18.30 horas, tiene como protagonistas a Bejeque, Aridane Gómez y la humorista Omayra Cazorla.

El programa de fiestas de Santa Lucía y Los Labradores continúa mañana con el Día del Haragán, uno de los actos más singulares que se celebran en la Isla, en el que el pueblo se reúne para juzgar a un muñeco que representa los acontecimientos negativos acaecidos durante el año. Abogados y fiscales no podrán evitar el veredicto del juez para que el Haragán acabe en la hoguera y el pueblo celebre con fuegos artificiales el veredicto.