La Romería de Los Labradores, este domingo.

La romería de Los Labradores, este domingo, invita a celebrar las tradiciones populares y a la parranda

La romería de la virgen del Rosario pone este domingo, con su enaltecimiento a las raíces populares canarias y a la tradición, el broche de oro a las fiestas patronales de Santa Lucía y Los Labradores. Los romeros y amantes de la parranda de toda Gran Canaria, con sus agrupaciones musicales y carretas, están convocados a Los Labradores, una de las fiestas populares mejor cuidadas y que mejor conservan las raíces populares isleñas.

El comienzo de la popular romería está previsto para las 13.00 horas, inmediatamente después de que termine la función religiosa en honor a la virgen del Rosario, que da comienzo a las 12.00 horas. La imagen de la virgen del Rosario, portada sobre una carreta tirada por una yunta de bueyes, encabezará el desfile acompañada por un numeroso grupo de carretas, grupos de música popular, parrandas y participantes ataviados con vestimenta tradicional, que comparten a su paso bebidas y comida para que no decaigan las fuerzas.

La romería de Los Labradores, la última del año en Gran Canaria, es una de las fiestas mejor cuidadas y que conservan las raíces populares isleñas. También el lugar donde se muestran y comparten productos típicos de Tirajana, como el mejunje, bebida típica de esta fiesta, y las aceitunas, junto a otros propios de la gastronomía canaria, como las papas arrugadas, la pella de gofio, el pan de leña, chicharrones y mantecados, que ofrecen a los visitantes los romeros desde sus carretas y los pequeños comercios locales en sus mostradores.

El agricultor del pueblo Cesáreo López, vinculado al Centro de Mayores y a la Parroquia de Santa Lucía, da este año su imagen al cartel anunciador.

Una vez finalizada la romería, el parque municipal de Santa Lucía acogerá la Verbena del Labrador, amenizada por el solista Manolo y Paco Guedes. En el polideportivo anexo la música estará a cargo del dj Toni Bob.

Dispositivo para la Romería de Los Labradores.
La Junta de Seguridad también ha diseñado un dispositivo especial con motivo de la romería de Los Labradores, que se celebra este domingo día 18. Para el buen desarrollo de las fiestas y evitar aglomeraciones en las carreteras habrá un cambio provisional en el acceso al pueblo de Santa Lucía. Desde las 7.00 hasta las 20.00 horas, el tráfico rodado en la carretera GC-65 (Los Cuchillos) de acceso al casco de Santa Lucía será en sentido único ascendente desde el cruce de la Era del Cardón (PK 18) hasta el cruce del cementerio de La Sorrueda (PK 8.600).

Este año la carretera GC-550 (Temisas – Agüimes-Santa Lucía), no sufre alteración o variación alguna, con lo cual estará abierta en ambos sentidos.

La compañía de transporte público Global Salcai-Utinsa también informa de que con motivo de las fiestas, el domingo establecerá un servicio especial de guaguas desde los aparcamientos de La Karpa de Vecindario, frente a las Oficinas Municipales, hasta la zona alta del municipio y viceversa. El horario de guaguas es desde las 9.00 a las 22.00 horas y el coste de la tarifa será 3,20 euros por trayecto.