53 años compartiendo Lucía Sueca y Canaria.

El Templo Ecuménico acogió anoche la ceremonia de coronación de la Lucía Sueca y la Lucía Canaria, una tradición que se festeja desde hace 53 años para encumbrar el hermanamiento entre Luléa, localidad del norte de Suecia, y el municipio de Santa Lucía de Gran Canaria.

El aforo del Templo de Playa del Inglés fue insuficiente para albergar a los numeroso devotos de la comunidad sueca afincados en el sur de la Isla que volvieron a volcarse con esta ceremonia que marca el inicio de las navidades y en la que este año la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y la cónsul honoraria de Suecia, Ann Kristin Ekstrand, fueron las encargadas de oficiar la coronación en un acto en el que también participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Las luces se apagaron y el silencio de la sala se quebró con el canto hipnótico de las damas de honor que acompañaron la entrada de la Lucía Sueca y la Lucía Canaria al Templo. La escena sobrecogió a los presentes y llevó el nerviosismo a los rostros de las dos jóvenes que sintieron por primera vez la responsabilidad que supone representar a dos pueblos hermanados por el tiempo y la historia.

Miriam Ramos vestía traje típico adornado por una banda cruzada de hombro a cadera con los colores de la bandera canaria, mantilla y bombín, mientras que Sofia Jonson  lucía túnica blanca ceñida con un fajín rojo y una corona con siete velas que representaban la llegada de la luz, alegoría que acompaña siempre a esta representación.

Al llegar al altar, el coro de la Iglesia Sueca de Gran Canaria rodeó a las dos Lucías y comenzaron a interpretar una canción tradicional de su pueblo, que sirvió como preámbulo a esta emotiva ceremonia de coronación que conmemora el vínculo especial que comparten dos pueblos separados por miles de kilómetros, pero unidos por esta singular celebración.

La emoción llenó el auditorio cuando el coro volvió a escena para interpretar varias canciones tradicionales escandinavas, que por momentos, lograron congelar el tiempo para hacer sentir a los asistentes que celebraban las navidades en sus hogares en Suecia.

La magia de este hermanamiento entre culturas llegó a su cenit con los primeros acordes del villancico de Benito Cabrera ‘Vamos cantemos, somos 7’, que fueron el cierre perfecto a una ceremonia que continuará hoy con la celebración de las Fiestas en Honor a Santa Lucía.

El presidente del Cabildo destacó el importante papel que ha desempeñado la comunidad sueca en el desarrollo económico de la Isla y recordó que esa labor de cohesión fue reconocida este año con el premio Roque Nublo en el ámbito turístico. Un reconocimiento que fue entregado al Club Escandinavo de Las Palmas en representación de “todos los ciudadanos suecos que viven en la Isla y forman parte del entramado social de Gran Canaria”, subrayó Morales.

La celebración de la Lucía Sueca se remonta a 1963, cuando un capitán sueco de la Marina Mercante, llamado Musber, encontró cerradas todas las carreteras de Santa Lucía mientras recorría Gran Canaria. Al preguntar por los motivos que provocaban aquel atasco de tráfico, un policía le explicó que cada 13 de diciembre se celebraba la Procesión de la Imagen de Santa Lucía, tradición que compartían con la localidad sueca de Luléa, de donde era originario Musber.

Inauguración de la exposición ‘La Luz, la tradición’
Antonio Morales e Inés Jiménez, así como Dunia Gonález y las Lucías, inauguraron tras la ceremonia la exposición ‘La Luz, la tradición’, que hace un repaso fotográfico por los 53 años de historia de la Lucía Sueca de la mano del técnico en Patrimonio Histórico y Cultural de San Bartolomé de Tirajana Pedro J. Franco.

El pintor sueco afincado en Gran Canaria Rolf C. Hakansson completa la muestra con su exposición ’30 años bajo el sol’ que podrá ser visitada en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés del 12 de diciembre al 14 de enero.

Al finalizar la visita a la exposición, el presidente del Patronato Reina de la Luz, Juan Vicente Sánchez-Araña, presentó el Portal de Belén realizado por Fernando Benítez que también podrá ser visitado en el CIT durante las Fiestas de Navidad.

GranCanariaTv.com