Gran Canaria disfrutará de un pase especial de la película ‘1898 Los últimos de Filipinas’.

Tras dos meses de rodaje en el sureste de Gran Canaria, regresa a la Isla, ya montada y lista para ser vista, la película ‘1898 Los últimos de Filipinas’ en un pase especial este miércoles Arte7 Las Terrazas a las 21 horas.

Más de 100 profesionales y extras grancanarios que participaron en la película serán los primeros privilegiados en ver esta película dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por los actores Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito o Álvaro Cervantes, entre el importante elenco de actores participantes en el film que contó con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria.

Durante los meses de mayo y junio, el equipo de rodaje convirtió algunos rincones del municipio de Santa Lucía y de la costa sureste de la isla en la colonia española de Filipinas a finales del siglo XIX, cuando un destacamento español fue sitiado durante 337 días en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios.

En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como Los últimos de Filipinas.

Gran Canaria y sus inmensas posibilidades

Desde un principio la productora tuvo claro que Gran Canaria era el lugar ideal para el rodaje de la película. Tras barajar emplazamientos como la Finca de Osorio, descartado por el impacto que podían tener las acciones bélicas en el entorno y en la fauna de la zona, el Cabildo, a través de la Consejería de Medio Ambiente y la Gran Canaria Film Commission, colaboró para encontrar nuevos enclaves para el rodaje.

Finalmente se eligió un paraje de Santa Lucía con el que el director, productores y actores quedaron encantados. Además, la Gran Canaria Film Commission colaboró en diversidad de aspectos, como los permisos para el rodaje de la escena del desembarco en Filipinas, que tuvo lugar en la playa de Juan Grande.

Durante la grabación de ‘1898 Los últimos de Filipinas’, los medios de comunicación locales y algunos nacionales, invitados por el Cabildo de Gran Canaria, visitaron el set instalado en Santa Lucía, pudiendo ver las localizaciones donde se rodó la película y presenciar el rodaje de alguna de las escenas, además de hablar con los protagonistas principales y el director.