Fiesta del berro en Firgas este sábado.

Firgas celebra este sábado la Fiesta del berro, el producto estrella de su agricultura

Firgas acogerá este sábado la Fiesta del berro, una feria gastronómica, agrícola y artesanal organizada por el Ayuntamiento en el marco del proyecto Mejora de las potencialidades de desarrollo local en Firgas, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de las subvenciones para el desarrollo local.

El consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, destaca el interés de la iniciativa, que cuenta con una financiación de casi 18.000 euros, pues combina la promoción del empleo y la economía vinculada al sector primario.

La Fiesta, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro y la avenida de la Constitución, tiene la finalidad de poner en alza este producto gastronómico cuyo cultivo forma parte de la cultura y la tradición del municipio y es el producto estrella de su agricultura.

El programa arranca con la inauguración a las 11 horas y contará con la presencia de diferentes restauradores locales, agricultores y artesanos que mostrarán la calidad de la gastronomía y de los productos y artículos de la comarca.

Los visitantes podrán disfrutar asimismo de una exhibición gastronómica comentada con platos como ensalada de berros con frutas y vinagreta de miel y tomillo, sorbete de berros con gofio escaldado o arroz cremosos con caldo de verduras, berros y queso.

La jornada estará animada con las actuaciones musicales de La parranda de Teror y el grupo Overbooking, además de la participación de la banda juvenil de Firgas.

El sembradío, cuidado y recolección del berro en Firgas es una labor tradicional propia de los berreros, que originalmente cultivaban en el propio cauce de los barrancos como las Madres, San Antón y de Azuaje, y en la actualidad se labran en las berreras construidas para dicho fin.

Por todo, esta jornada impulsará y promocionará a los restauradores, empresarios y productores de la zona, lo que contribuye a la generación y consolidación del empleo en el municipio, concluyó el consejero.