Escultores de España, Rusia, Italia, Francia y Bélgica modelan el Belén de Arena.

Seis escultores de España, Rusia, Italia, Francia y Bélgica modelan el Belén de Arena 2016 de la capital

El Belén, en la playa de Las Canteras, a la altura de la plaza de Saulo Torón, podrá ser visitado desde el viernes dos de diciembre al 9 de enero

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 24 de noviembre de 2016.-

El Belén de Arena 2016 de Las Palmas de Gran Canaria, una de las principales referencias navideñas de la ciudad y la isla, ha comenzado a tomar vida. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de de Gran Canaria, Pedro Quevedo y la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, mantenido un encuentro esta mañana con los seis artistas arenistas que ya han iniciado el modelado de las escenas de Navidad en la playa de Las Canteras.

Los artistas, el canario Jonay Ruiz, los rusos Aleksei Diakov y Alexey Shchitov, el belga Enguerrand David, el italiano Leonardo Ugolini y el francés Benoît Dutherage, modelarán en tan solo una semana 7 escenas de Navidad utilizando unas dos mil toneladas de arena sobre un espacio de unos 75 x 30 metros. Algunas imágenes alcanzarán los cuatro metros. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo y la presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez, han mantenido un encuentro esta mañana con los escultores con quienes han compartido los detalles del proceso de modelado.

El edil recordó que se trata de “un icono de la celebración de la Navidad en la ciudad que ha logrado posicionarse como uno de los recursos culturales y turísticos que más visitantes atrae durante los días de su exposición”. El Belén de Arena de 2015 fue visitado por más de 200.000 mil personas, de ellos, más del 35% fueron turistas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria han sumado esfuerzos para impulsar la promoción del Belén entre los turistas que pasan diciembre en la isla, los cruceristas y los operadores turísticos, con diferentes acciones de marketing que permitan posicionar el recurso como una experiencia singular y atractiva.

Por su parte, la consejera de turismo apuntó que las navidades en Gran Canaria “están marcadas por el sol y unas agradables temperaturas que contrastan con el frío que viven en el resto de Europa, por eso el Belén de Arena es la mejor carta de presentación de la Isla en el exterior, ya que demuestra que se puede disfrutar de la playa en pleno mes de diciembre”.

El concejal apuntó que los donativos que se recauden de las visitas al Belén de Arena irán destinados “íntegramente, por cuarto año consecutivo, a los comedores sociales de la capital grancanaria”, Santo Domingo, en Vegueta; San Pedro, en La Isleta; La Paz, en Las Rehoyas, y El Carmen, en la zona del Parque Santa Catalina. Los donativos serán recogidos y custodiados por Caixabank hasta la entrega del dinero el mismo día de la clausura del Belén.

El Belén se inaugurará el próximo viernes 2 de diciembre y el público lo podrá visitar hasta el 9 de enero, todos los días de 09:00 a 22:00 horas excepto el 24, el 31 de diciembre y el 5 de enero, cuyo horario será de 09:00 a 20:00 horas.

El Belén de Arena, que cumple en 2016 su undécima, tendrá siete escenas navideñas, el Nacimiento, los Reyes Magos hacia Belén, una gran fuente central, el Castillo, los Pastores, María y José buscando posada en Belén y un singular paisaje canario. El modelado de esta obra efímera, se puede seguir en tiempo real por todas aquellas personas que se acerquen a su emplazamiento en la playa de Las Canteras.

Escultores del Belén de Arena 2015

Jonay Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 1978)

Licenciado en Bellas Artes por las universidades de Barcelona y La Laguna, este artista multidisciplinar trabaja tanto la pintura como la escultura. Dentro de esta última rama, se ha convertido en uno de los referentes nacionales del modelado en arena, llegando a elaborar piezas de más de 20 toneladas en diferentes eventos artísticos internacionales, como el Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, festival del cual ha sido también director artístico en cinco ediciones.

Enguerrand David (Bélgica, 1976)

Máster en conservación de pueblos y ciudades históricas, comenzó a esculpir en arena en 2001 como hobby, tras lo cual se ha convertido en su principal ocupación. Participante en más de 75 eventos de arena internacionales entre ellos, el Harrison Hotsprings (Canadá), el Campeonato Internacional de Virginia Beach (USA), el Campeonato Internacional de Haifa (Israel), el Campeonato Internacional de Scheveningen (Holanda), el Campeonato Internacional de Valladolid, el Campeonato Internacional de Zuchan (China) y el Campeonato Internacional de Moscú (Rusia)

Aleksei Diakov (Rusia, 1976)

Licenciado en Artes Aplicadas por la Universidad de Moscú. Miembro de la Federación Internacional de Artistas y de la Federación Moscovita de Artistas. Trabaja la escultura en madera, piedra, cerámica, bronce, hielo y arena. Ganador de numerosos premios en las más de 50 competiciones en las que ha participado desde 2000.

Leonardo Ugolini (Italia, 1969)

Participante en más de 100 eventos de arena internacionales y ganador de
importantes premios en los mismos, entre los que destacan: el campeonato Internacional de Harrison Hotsprings (Canadá), el campeonato Internacional de Sentosa (Singapur), el campeonato Internacional de Virginia Beach (USA), el campeonato Internacional de Quebec (Canadá) y el campeonato Internacional de Lulijang (China). Es organizador de diferentes eventos escultóricos de arena en Italia.

Alexey Shchitov (Rusia, 1976)

Licenciado en Artes Aplicadas por la Universidad de Moscú y miembro destacado de la Federación Moscovita de Artistas. Trabaja la escultura en piedra, hielo y arena, alternando sus participaciones en numerosos eventos internacionales con su trabajo en el taller.

Benoît Dutherage (Francia, 1980)

Encontró la escultura en arena casi por casualidad, mientras trabajaba como Chef en diversos restaurantes de todo el globo. Ese momento cambió su vida y desde 2002 se ha dedicado a este tipo de arte, así como al modelado de obras en hielo por todo el mundo: Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Israel, China, Australia... Ganador de diversos concursos en Finlandia y Canadá.