Encuentran granadas de mortero de la Guerra Civil en Ingenio y en Guía.

La Guardia Civil destruye dos granadas de mortero y 75 cartuchos de pistola abandonados en Gran Canaria

* El abandono de elementos explosivos está penalizado por el Real Decreto 989/2015, del 30 de octubre, que desarrolla el reglamento de artículos de pirotecnia y cartuchería –artículo 196.3-, y por el art. 36.12 de la Ley de Seguridad Ciudadana, considerados en ambos casos como infracción grave con una posible sanción que oscila entre los 601 y 30.000 €

* La principal hipótesis sobre su origen, al ser munición empleada durante la Guerra Civil Española del pasado siglo, es que las trajeran como recuerdos

23 de noviembre de 2016.- El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en la isla de Gran Canaria ha procedido entre los días 9 y 10 del presente mes a la destrucción de una serie de material explosivo y munición, tras dos avisos de ciudadanos en los municipios de Ingenio y Santa María de Guía; un material que por su peligrosidad ha de ser tratado por componentes de la Guardia Civil especialistas en la materia.

Granada de mortero y munición en Ingenio
A las 17:30 horas del pasado día 09 los agentes del GEDEX reciben la comunicación de un posible hallazgo de munición en la localidad de Ingenio.

Al llegar al lugar, una vivienda deshabitada, se entrevistan con los alertantes y registran el inmueble, encontrando una granada de mortero de 60 milímetros con espoleta y seguro de transporte, de fabricación francesa, 50 cartuchos de pistola del calibre 9 milímetros corto, y 25 cartuchos de pistola de 9 milímetros largo, de fabricación española.

Granada de mortero en Santa María de Guía
En otro servicio desarrollado al día siguiente, los agentes del GEDEX se desplazaron durante la mañana hasta las dependencias oficiales del Puesto Principal de Santa María de Guía, al haberse entregado en su oficina de Intervención de Armas una granada de mortero.

La citada, de 45 milímetros modelo Brixia (también con seguro de transporte), y fabricación italiana fue entregada en este caso por un grupo de personas de la localidad que la hallaron en un descampado del municipio citado.

Posteriormente se procede al traslado de las granadas, tomando las pertinentes medidas de seguridad - aseguramiento de las granadas ‘in situ’ para evitar su activación accidental, transporte de las mismas con material de protección antiexplosivos, aseguramiento de la zona en la que se procede a la destrucción, acordonamiento de la misma- hasta una cantera de la vecina localidad de Gáldar, donde fueron destruidas junto con la munición.

Consejos prácticos en caso de localización de un explosivo
En caso de localización de algún artefacto de origen militar no explosionado, la Guardia Civil recomienda seguir estos sencillos consejos para su seguridad:

- No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga.

- Alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo.

- Avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente o más cercano, o en su defecto al 112.

- Señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas.

Además, cuando un comercio o empresa que comercialice con este tipo de material, cuando observe que los citados elementos hayan caducado, debe

ponerse en contacto con la Guardia Civil para proceder a establecer el trámite obligatoria que llevará a la posterior destrucción de aquel.