El presidente de China, Xi Jinping, en Maspalomas.

Imagen de archivo
El presidente de China es cumplimentado en Maspalomas por Marco Aurelio Pérez

Xi Jinping llegó a última hora de la noche del miércoles al hotel Costa Meloneras y hoy se verá con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó en la noche de este miércoles a Gran Canaria, eligiendo Maspalomas Costa Canaria como zona para descansar en su corta estancia. Procedente de Perú, y en una escala que no tiene previsto superar las 24 horas, el primer mandatario chino y su esposa, Peng Liyuan, se dirigieron nada más descender del avión al Sur de la Isla, donde fue recibido y cumplimentado por el Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en la entrada del hotel Costa Meloneras, lugar finalmente elegido para el alojamiento, después de examinar otras opciones. También le rindieron cortesía de llegada el consejero delegado de Lopesan, Francisco López, y el director del hotel, David Morales.

En un breve intercambio de palabras, el presidente Jinping expuso al primer mandatario municipal su agradecimiento por el calor humano y buen trato percibido en la llegada. Estos parabienes personales expresados por el mandatario de la República Popular China y su esposa al alcalde tirajanero también lo fueron como consecuencia del amplio dispositivo ordenado para que la estancia sea lo más placentera posible. El dirigente asiático se mostró encantado del clima que encontró a su llegada a Maspalomas, señalando que disponía de buena información de los paisajes pintorescos del municipio, siendo este uno de los factores que inclinaron su preferencia a pernoctar en el Sur de Gran Canaria.

En el séquito de 160 personas, además de su esposa, también se encuentran tres ministros de su gabinete. Viene de regreso de una gira en la que Jinping ha estado restableciendo lazos comerciales en Latinoamérica. De hecho, Perú fue el primer país con el que China estableció un TLC (Tratado de Libre Comercio). En este viaje, el presidente fue condecorado con la Medalla del Congreso de Perú, en la categoría de Gran Cruz. El hecho de haber elegido la zona turística por excelencia de Gran Canaria es un espaldarazo a la calidad de instalaciones de Maspalomas Costa Canaria y a la seguridad como destino.

La expedición del presidente de la República Popular China se desplaza en dos aviones tipo ‘Jumbo’, y en esta estancia en Maspalomas tendrá este jueves 24 de octubre una toma de contacto con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene previsto llegar a media mañana del jueves a Gran Canaria. El mandatario chino tuvo un reciente contacto con el presidente español, Mariano Rajoy, en la cumbre del G20 que se celebró en la provincia china de Hangzhou. En su agenda para el jueves también figura una visita a Vegueta, en la capital grancanaria.