El Cabildo duplicará su aportación a proyectos de Solidaridad Internacional.

El Cabildo de Gran Canaria duplicará en 2017 su aportación a proyectos de Solidaridad Internacional hasta 2,1 millones de euros

El Cabildo de Gran Canaria prevé destinar 2.100.00 euros de su presupuesto de 2017 a actividades y proyectos de Solidaridad Internacional, el doble de lo empleado en 2016, que ascendió a un millón de euros, y casi un 300 por ciento más de lo invertido en el ejercicio de 2015.

Con la aportación prevista, el Cabildo grancanario destinará el 0,48 por ciento de los capítulos 4, 6 y 7 del presupuesto, dedicados a inversión y gasto social, con lo que se acerca al objetivo de alcanzar la dotación del 0,7 por ciento prometido al inicio del mandato, confirmó el consejero de Solidaridad Internacional de la Corporación insular, Carmelo Ramírez.

La dotación presupuestaria financiará iniciativas de cooperación, proyectos humanitarios y acciones de atención de necesidades básicas de la población en países empobrecidos, como alimentación, salud, educación e infraestructuras básicas, a través de acciones de las ONG grancanarias y asociaciones de cooperación.

La dotación presupuestaria fue uno de los puntos tratados en la reunión del Consejo Insular de Solidaridad de Gran Canaria en la que Ramírez también hizo balance de las acciones desarrolladas en la iniciativa ‘Gran Canaria Solidaria’, un proyecto coordinado con los ayuntamientos de la Isla para la realización de acciones de Solidaridad Internacional.

El consejero informó, además, de las actuaciones que el Cabildo emprenderá en los próximos meses en el área, entre las que destaca la presentación de una moción de apoyo al pueblo palestino en el pleno de noviembre, mes en el que se izará por segundo año consecutivo la bandera palestina en la sede del Cabildo de Gran Canaria.

Para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre está prevista la celebración de un concierto de música solidaria, mientras que en enero la Consejería de Solidaridad Internacional organizará actos en conmemoración del Día de la Paz en centros educativos.

Por otra parte, Ramírez denunció que el Gobierno marroquí  ha expulsado del país a la saharaui Suelma Beiruk, vicepresidenta del Parlamento Africano, que había viajado a Marakech para participar en la Cumbre sobre el Cambio Climático COP22, lo que supone una muestra más de la “violación de l