Detenido un menor como patrón de una patera interceptada anoche.

La Guardia Civil identifica a los dos patrones de una patera interceptada en costas de Gran Canaria

* Uno de ellos es menor de edad, el cual por orden de la Fiscalía de Menores ha sido ingresado en el Centro de Acogida Inmediata de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria

* La patera, con 16 personas a bordo, fue interceptada a las 01:33 horas, a 6 millas al sureste de la punta de Maspalomas, en Gran Canaria

29 de noviembre de 2016.- Agentes del Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil ha interceptado durante esta madrugada una embarcación de madera que se dirigía a la isla de Gran Canaria, con 16 inmigrantes irregulares a bordo, de los cuales dos han sido detenidos como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al ser identificados como los patrones de la embarcación irregular.

Interceptación
A las 01:33 horas de esta madrugada la patrullera Almirante Díaz Pimienta del SMP interceptó la embarcación irregular cuando se dirigía a la mencionada isla; dicha patera -de cinco metros de eslora por dos de manga- viajaba con 16 personas a bordo, aparentemente todos varones y menores de origen magrebí.

Momentos antes de la citada maniobra, los agentes del SMP pudieron observar e identificar a los supuestos patrones de la patera, mediante el uso de cámaras térmicas, observando como éstos manejaban la caña o timón de la patera, por lo que momentos después fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

A las 03:15 horas la patrullera del SMP arribó al muelle pesquero de la localidad de Arguineguín, donde fueron atendidas las 16 personas por componentes de la Cruz Roja.

Durante la práctica de las diligencias policiales, a uno de los supuestos patrones se le intervino la cantidad de 400 euros en billetes de 100, comprobándose como uno de ellos era menor de edad, siendo inmediatamente comunicada tal circunstancia a la Fiscalía de Menores de Las Palmas, que decretó su ingreso provisional en el Centro de Acogida Inmediata de Tafira, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

El otro detenido pasará a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de Guardia, de la localidad de Maspalomas.

En base a las primeras indagaciones realizadas por agentes de la Guardia Civil del Centro de Coordinación Regional de Canarias se cree que esta embarcación salió, durante la madrugada del pasado día 27, desde las proximidades del Cabo Bojador.