Detenido por varios robos en el interior de viviendas en Arucas.

La Guardia Civil detiene a una persona por varios robos en el interior de viviendas en Arucas

* Presuntamente perpetró tres robos con fuerza mediante escalo, en viviendas ubicadas en los barrios de Santidad y Cardones

09 de noviembre de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Arucas, en Gran Canaria, ha procedido a la detención el pasado día 07 de noviembre, a la detención de J.L.C.M., de 44 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza, concretamente por la comisión de tres robos con fuerza en tres viviendas ocurridos el 29 de agosto en los barrios de Santidad y Cardones del municipio de Arucas.

Inicio de la investigación
La investigación se inició el pasado 29 de agosto cuando se pusieron los hechos en conocimiento mediante varias denuncias, presentadas en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Arucas, motivo por el que se iniciaron las correspondientes labores de indagación para esclarecimiento de los robos, sospechando desde un primer momento de que se trataba del mismo autor del robo, en base a los indicios y el modus operandi participado por los denunciantes.

En base a las indagaciones realizadas y a lo observado en la correspondiente inspección técnico ocular, los componentes del Área de investigación del referido puesto, comprobaron como el ilícito penal fue cometido presuntamente por la misma persona, ya que existía coincidencia en la forma de acceso a la vivienda, todas ellas mediante escalo y posterior forzamiento de los accesos principales.

De los efectos sustraídos destacan un ordenador portátil, dos ordenadores tipo tablets, un teléfono móvil y dinero en efectivo que alcanzan un valor de 1.800 euros. Por otro lado y referente a los daños ocasionados en todas las viviendas para cometer el ilícito, la valoración de los mismos asciende a 3.500 euros.

Localización de efectos sustraídos
Fruto de las gestiones realizadas, fue determinante la localización del terminal móvil sustraído a través de una aplicación de localización que la victima tenía activada, figurando activado y en uso en el municipio de Las Palmas. Por todo ello, las pesquisas policiales se centraron en la identificación del presunto autor de los hechos dando como resultado, la detención de J.L.C.M., por la autoría de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

La investigación continúa abierta para la recuperación del resto de objetos sustraídos, quedando el detenido a disposición de los correspondientes Juzgados, en funciones de guardia en el momento de los hechos, de la localidad de Arucas.

Receptación
Desde la Guardia Civil se recuerda que adquirir bienes procedentes de robos y hurtos está tipificado penalmente en el artículo 298 del Código Penal, acarreando penas de prisión de seis meses a dos años; además al adquirir ese tipo de bienes fomenta comportamientos delictivos y que se sigan cometiendo robos similares.