Detenida una banda criminal por 12 robos en comercios de Vecindario.

La Guardia Civil desarticula una banda criminal dedicada a los robos en Gran Canaria

* Fueron detenidas seis personas y otra investigada como presuntos autores de 12 delitos de robo con fuerza en locales comerciales, siendo además cinco de ellos supuestos autores de pertenencia a organización criminal.

* Todos los robos, tanto consumados como los intentos, se cometieron en la localidad de Vecindario –municipio de Santa Lucía de Tirajana- entre los días 13 de julio y 14 de octubre

10 de noviembre de 2016.- Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Vecindario, en Gran Canaria, desarticularon una banda criminal dedicada al robo con fuerza en locales y negocios comerciales de la citada localidad, deteniendo a todos sus integrantes durante el pasado día 31 de octubre, dos mujeres y cinco hombres de edades comprendidas entre 20 y 40 años, todos ellos con antecedentes penales.


Inicio de la investigación
A raíz de varios delitos de similares características que se estaban cometiendo desde inicios del pasado mes de julio, todos en la mencionada localidad, la Guardia Civil inició una operación para esclarecer los mismos.

La mayoría de los delitos se cometieron de madrugada, utilizando sus autores objetos contundentes como patas de cabra para forzar puertas y ventanas, tras lo cual accedían al interior de los establecimientos (de variada tipología: desde asesorías hasta una cafetería) y allí sustraían diversos objetos o bienes, siempre que fueran fáciles de transportar, como ordenadores, dinero en efectivo, teléfonos móviles, etc.

En uno de los robos sustrajeron una caja fuerte de grandes dimensiones, pero no llegaron a tener éxito en este propósito, aunque en otro de los hechos delictivos sí tuvieron éxito, ya que no tuvieron necesidad de forzar pues la misma porque se encontraba sin acerrojar.

Quedó demostrado tras la investigación que cinco de los siete individuos presuntos autores de los hechos, formaban una banda organizada, de tal manera que mientras unos se dedicaban a la vigilancia y huida, otros se encargaban de perpetrar los robos; y en uno de los delitos en concreto incluso uno realizó labores de despiste para desviar la atención del empleado del establecimiento, mientras los otros actuaban.

Detención
Tras recopilar numerosos indicios sobre los robos descritos, entre los que destacan las manifestaciones de varios testigos y las grabaciones de varias cámaras de seguridad, los agentes pudieron identificar a los presuntos autores de los delitos descritos, siendo finalmente detenidos todos durante el citado día 31 en diferentes puntos de Vecindario.

Los detenidos, supuestos autores de 12 delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal en el caso de cinco de ellos, han pasado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.

Receptación
Desde la Guardia Civil se recuerda que adquirir bienes procedentes de robos y hurtos está tipificado penalmente en el artículo 298 del Código Penal, acarreando penas de prisión de seis meses a dos años; además al adquirir ese tipo de bienes fomenta comportamientos delictivos y que se sigan cometiendo robos similares.