Noticias

15 paneles contarán los secretos desde Las Canteras al Confital.

El Ayuntamiento presenta un itinerario peatonal que pone al descubierto los secretos de Las Canteras y El Confital.

Ciudad de Mar presenta un recorrido autoguiado de 7 kilómetros, desde El Atlante hasta El Confital, con datos poco conocidos de este privilegiado espacio litoral de la capital

15 paneles y mesas interpretativas recuerdan el rodaje de Moby Dick, la historia geológica de las laderas de El Rincón, el cambio climático sobre Los Lisos, los hábitats de la playa o la charca, como la de Maspalomas, que hubo en Punta Brava

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 26 de noviembre de 2016.- ​

Descubrir las curiosidades y secretos que encierra la Bahía de El Confital y la Playa de Las Canteras a través de un recorrido peatonal interpretado de 7 kilómetros de paseo es la propuesta del Sendero de este espacio litoral que ha diseñado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Micro Área Ecoturística de Las Canteras.

El itinerario es una propuesta que invita a los residentes y turistas a pasear desde El Atlante hasta el Confital. “Una visita auto guiada a este ‘museo natural’ al aire libre con la ayuda de 15 paneles y mesas interpretativas, en español e inglés, que explican los valores naturales, históricos y culturales de la playa, sus aspectos menos conocidos”, explicó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

El recorrido habla de las laderas de El Rincón y su historia geológica, de la llegada y evolución del surf y el body board en Guanarteme, de la Compañía Insular Colonial Electricidad and Riegos S.A, que dejó para siempre el nombre de La Cícer en esta zona de la playa, del color de la arena, de cómo se formó el istmo, de Los Lisos, la parte de la playa que se quedó de piedra por el cambio climático, de la existencia hace 18.000 años de una charca como la de Maspalomas a la altura de Punta Brava, los diferentes tipos de hábitat natural, la Cueva de Los Canarios o un recordatorio muy especial al rodaje de la mítica película Moby Dick en estas aguas. Precisamente, el panel de ésta última, en la Plaza de La Puntilla, es la primera referencia en el mobiliario urbano de la capital a la épica batalla final del inmortal filme de John Huston.
El edil recordó durante la presentación del itinerario que “es el resultado de un trabajo de participación del que nos sentimos muy orgullosos, en el que ha colaborado mucha gente que está relacionada con la playa, desde investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, periodistas, vecinos, escuelas deportivas de surf, tenis playa, vela, buceo y piragüismo, pescadores, la web miplayadelascanteras.com, ciudadanos a título particular, empresarios, bañistas y técnicos del Ayuntamiento de la capital, el Cabildo y el Gobierno de Canarias”.

El concejal anunció que ciudad de Mar solicitará la certificación Sendero Azul 2017 para este recorrido peatonal. “De esta manera pretendemos que el paseo litoral de El Confital y Las Canteras sea el primero en Gran Canaria dentro de la Red Internacional de Senderos Azules, que certifica la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que otorga también las Banderas azules en las playas”.

El sendero cuenta que en El Rincón el agua del mar llegaba cien metros por encima de la actual carretera y recuerda la llegada de los primeros surferos a la playa en los años 60 gracias a surfistas como Peter Troy que había llegado a Canarias en 1963 y que corrió la voz de que frente a las costas africanas había unas islas con olas impresionantes y aguas cálidas, también habla del primer buguero de El Confital, Ulises Betancor que empezó en los años 70 con sus primeras “tablas de pecho”, fabricadas por el mismo, a las que llamó “panas”, precursoras de los actuales “buguis”.

El recorrido lleva al caminante hasta la historia de la CICER, la Compañía Insular Colonial Electricidad y Riegos S.A., inaugurada en 1928, construida por una sociedad alemana dirigida inicialmente por Gustav Winter. Explica porqué la playa tiene tonos de arena tan diferentes, desde el color oscuro de La Cícer a los tonos claros y rubios de Playa Grande. Y recuerda que estas aguas fueron las de Moby Dick cuyo rodaje revolucionó Las Palmas de Gran Canaria la Navidad de 1954 protagonizada por la estrella de Hollywood Gregory Peck en el papel del capitán Ahab. Precisamente, el panel dedicado a este film de John Houston es la primera referencia en el mobiliario urbano de la ciudad a esta mítica cinta.
El proyecto de Ciudad de Mar ha sido coordinado por la empresa Oceanográfica que ha contado con la colaboración de personas y profesionales vinculados a la bahía de El Confital, entre ellos, Maite Asensio de Snorkeling Experience, Iban Vázquez de la University Surf School, el arquitecto Javier Mena, los investigadores Pedro Sosa , José Mangas, Juan Francisco Betancort, Aaron  Santana, Ignacio Bilbao, Fernando Tuya y José Antonio González; Oscar Bergasa, Francisco Villa y Kella Santana  de la empresa  E littoral, Tino Armas de www.miplayadelascanteras.com, el periodista Luis Roca, la empresa Aproba, técnicos del Club Victoria, vecinos de las Canteras como Paco Bello y técnicos del Ayuntamiento, Cabildo, Dirección General de Costas y Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.