Recuperan a dos personas de infarto, en Ingenio y Las Palmas G.C.

@PoliciaLPA, imagen de un caída en Santa Catalina
El SUC recupera en una misma mañana a dos personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoria en Gran Canaria

La atención de los primeros intervinientes, que asistieron a los afectados, fue fundamental para la recuperación de estas personas

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuperó en la mañana de hoy, a dos personas que habían sufrido una parada cardiorrespiratoria en los municipios de Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria. La rápida  atención de los primeros intervinientes, ayudó a que la intervención del personal de las ambulancias movilizadas para acudir a estos incidentes fuera un éxito. Se trató de un joven de 19 años y un varón de 67 años que, tras ser estabilizados, fueron trasladados a diferentes hospitales de la Isla.

En el primer caso, los alertantes comunicaron al SUC que un joven había sufrido un desvanecimiento en la vía pública, y tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria habían comenzado a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas. Posteriormente, el personal de una ambulancia de soporte vital básico del SUC retomó estas maniobras  aplicándole además varias descargas  con el desfibrilador semiautomático (DESA), logrando recuperar el ritmo cardiaco. A continuación, el joven fue estabilizado por personal del centro de salud de la zona y trasladado en estado crítico, en ambulancia medicalizada del SUC, al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Horas más tarde, tras la llamada realizada desde un domicilio de la capital grancanaria, y gracias a los datos que facilitaba el alertante, la médico coordinadora del SUC identificó rápidamente que un varón se encontraba en parada cardiorrespiratoria. El alertante, siguiendo paso a paso las instrucciones facilitadas mediante teleasistencia por la facultativa, practicó al afectado -su padre- maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de la dotación de una ambulancia medicalizada. Dicho personal continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas complementadas con varias descargas realizadas con el desfibrilador, consiguiendo también revertir la situación. A continuación, y tras ser estabilizado, fue trasladado en estado crítico, al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

Para los médicos coordinadores del SUC, que atendieron esta mañana estos dos incidentes "las maniobras realizadas por los alertantes fueron efectivas ya que permitieron que, en cada caso, el afectado pudiera reaccionar positivamente al tratamiento aplicado posteriormente por el personal médico de la ambulancia medicalizada". Esto pone de manifiesto la importancia del papel que realizan los alertantes tanto en el suministro de la información inicial sobre el estado de los afectados, como su actuación hasta la llegada de los recursos sanitarios.

Asimismo, el SUC recuerda que los primeros segundos tras una parada cardiorrespiratoria son fundamentales ya que hay que comenzar a realizar inmediatamente maniobras de reanimación, con el objetivo de aumentar las posibilidades de supervivencia del afectado y disminuir las posibles secuelas.

Importancia de los primeros intervinientes
El trabajo que realizan los primeros intervinientes, que son los ciudadanos que prestan la atención inicial a un afectado que necesita asistencia inmediata, es vital para la supervivencia de una persona, especialmente si se encuentra en parada cardiorrespiratoria.

Es de vital importancia llamar inmediatamente al 1-1-2 para que un médico del SUC pueda valorar la situación y dar las indicaciones a seguir. Durante esta conversación telefónica es fundamental que el alertante mantenga la calma y atienda a las preguntas del facultativo, sin perder tiempo, ya que a través de sus respuestas podrá confirmar si efectivamente el afectado se encuentra en parada cardiorrespiratoria e indicar cómo se deben realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que el afectado recupere el ritmo cardiaco o el recurso sanitario llegue al lugar.

La utilización del desfibrilador semiautomático (DESA) por parte de los técnicos sanitarios del SUC en las ambulancias de soporte vital básico permite analizar, y restablecer en su caso, el ritmo cardiaco gracias a las descargas eléctricas que realiza este aparato.