Nuevo vehículo contra incendios (360.000€) en Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la directora general de Seguridad y Emergencias municipal, Eulalia Guerra, presentó hoy el nuevo vehículo contraincendios que el Gobierno local acaba de adquirir, tras invertir 360.000 euros en su compra, para incorporarlo a la flota del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del municipio capitalino. Con esta nueva unidad nodriza pesada, son 32 los vehículos de todo tipo que componen la flota del cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, una flota que el Gobierno municipal se ha comprometido a ir renovando y modernizando de forma paulatina año a año.


“Ahora mismo la edad media de los vehículos de bomberos es de 15 años, y aunque su estado de conservación es óptimo, se hace necesaria una renovación de la flota que garantice la seguridad de los agentes de bomberos cuando deben actuar frente a una emergencia y, sobre todo, que redunde en mayor seguridad a la hora de atender a los ciudadanos que necesiten de su ayuda”, manifestó el alcalde durante la presentación que tuvo lugar en el parque de bomberos de Miller Bajo. Hidalgo anunció también la compra en los próximos meses de otro vehículo para el SEIS que se incorporará a mediados del próximo año. “Se trata de una autobomba ligera conocido como vehículo de primera intervención que ya está encargado y que supondrá una nueva inversión de 330.000 euros en la renovación de la flota de los bomberos”, señaló el regidor, “el vehículo que presentamos hoy es el primero que se adquiere para el SEIS desde el año 2008, por eso el objetivo es que cada año incorporemos al menos un vehículo pesado o varios ligeros hasta renovar por completo la flota de este servicio esencial para la ciudad”.

La unidad nodriza pesada presentada hoy, diseñada para actuar ante cualquier emergencia pero especialmente para hacer frente a grandes incendios, tiene capacidad para almacenar 12.000 litros de agua y 400 de espuma, dispone de un cañón para lanzar agua hasta a 90 metros de distancia que puede ser manejado desde la cabina o desde un mando inalámbrico exterior y con una bomba que permite lanzar hasta 6.000 litros por minuto. El camión ha sido realizado por Magirus, sobre una cabeza tractora Iveco, y ha venido acompañado por personal de la citada empresa que se ha trasladado desde Alemania expresamente para formar a los bomberos locales en el uso del nuevo vehículo. Este procedimiento, que se inicia de manera novedosa con el vehículo presentado hoy, se va a establecer de manera obligatoria con todas las nuevas compras, de manera que la adquisición de nuevos camiones o herramientas para el SEIS cuente siempre con la debida formación y adiestramiento de los bomberos de la capital.

El alcalde y la directora general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, visitaron también hoy las renovadas instalaciones del servicio de mantenimiento de los equipos de respiración autónomos que utilizan los bomberos para entrar en espacios llenos de humo, así como de los trajes de protección química. Además de la renovación de las salas dónde se llenan y reparan estos equipos, en las mismas instalaciones de Miller Bajo, Hidalgo y Guerra presentaron el nuevo servicio de mantenimiento de estos dispositivos que a partir de ahora realiza una empresa externa contratada específicamente para esta labor. La empresa concesionaria, Drager, realizará las tareas de reparación y desinfección de estos equipos de respiración gracias a un contrato de cuatro años de duración con una inversión total de 542.000 euros. De esta forma, además de garantizar la higiene y seguridad de los bomberos, este nuevo servicio ahorra a los agentes del SEIS el tiempo que hasta ahora dedicaban a realizar ellos mismos el mantenimiento de sus equipos de respiración autónomos.