Las Palmas de Gran Canaria elegida 'Ciudad Atlántica del Año 2017'.

El título, que otorga la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico, fue anunciado el pasado 27 de septiembre, en Dublín

“Ciudad Atlántica del año” es un reconocimiento a los esfuerzos de las Ciudades por encontrar modelos sostenibles adaptados a su identidad geográfica

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha explicado que este reconocimiento posiciona a la ciudad como un ejemplo clave en la Estrategia Marítima Atlántica

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 5 de octubre de 2016.-

Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegida ‘Ciudad Atlántica 2017’, un título que otorga la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico, por su política “innovadora y creativa de desarrollo de la iniciativa Ciudad del Mar y de fomento de la restauración y rehabilitación de su costa”. La capital grancanaria toma el relevo de la ciudad francesa de Brest. El título se dio a conocer en Dublín el pasado 27 de septiembre en un evento internacional organizado por la Red de Ciudades Atlánticas al que asistieron más de 400 personas y se entregará el próximo diciembre.

“La capital de la isla de Gran Canaria en España, acaba de ver reconocidos sus esfuerzos”, según indica el comunicado oficial de este foro urbano de la fachada atlántica europea, http://atlanticcities.eu/archives/category/foro-urbano-atlantico, que valora el trabajo y el desarrollo del Consistorio capitalino en su política basada en los cuatro pilares de la sostenibilidad: económico, social, medioambiental y cultural. “Esta política permite que la ciudadanía sea activa en el desarrollo sostenible de su entorno local y en la consulta con el ayuntamiento”.

La Red de Ciudades Atlánticas está integrada por Faro, Lisboa, Viana do Castelo (Portugal); Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Avilés, Donostia-San Sebastián, Gijón, Santander, Santiago De Compostela (España) y La Rochelle, Brest, Grand Poitiers, Bordeaux, Cherbourg en Cotentin, Lorient, Rennes y Saint-Nazaire (Francia).

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, apuntó que se trata de “el reconocimiento a un trabajo colectivo, impulsado desde el ayuntamiento, bajo el paradigma de la participación ciudadana y la transparencia. Estamos muy felices, en este concurso las candidaturas son confidenciales y no se proporciona ninguna información sobre los participantes, rango o calificación”.

La evaluación de las solicitudes fue realizada por un jurado externo compuesto por Claude Wohrer, miembro de la Secretaría General del Mar en Francia y Marcella Smyth, presidenta de la Estrategia Atlántica y Jefa de Asuntos Marítimos en la Representación Permanente de Irlanda en Bruselas.

Ramírez explicó que la candidatura de la capital “se centró en destacar la iniciativa de Las Palmas de Gran Canaria, por el desarrollo de Ciudad de Mar, como vector de crecimiento sostenible desde la iniciativa Proa 2020, que continuó con el proyecto Ciudad Náutica en 2010, se fortaleció con la creación de la Concejalía de Ciudad de Mar que aunaba la visión del desarrollo económico y la gestión del litoral en 2011 y finalmente, se consolidó en 2015 con un nuevo impulso transformador”.

Las acciones en el litoral municipal en este tiempo han permitido un conjunto de inversiones que superan los 53 millones de euros, de los que el 62% se ligan a inversiones y colaboración público-privada. “Todas las actuaciones siempre han estado enmarcadas en una visión estratégica que se fundamenta en el consenso social, institucional y empresarial.

El último ejemplo de esta política de Ciudad de Mar ha sido la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) con una inversión aprobada de 15 millones de euros en los próximos seis años en el Cono Sur de la capital.

Este reconocimiento, que posiciona Las Palmas como un ejemplo clave en la Estrategia Marítima Atlántica, será entregado a la capital en A Coruña, el próximo 1 de diciembre, en una conferencia internacional en la que se debatirá sobre el futuro de las ciudades atlánticas y el rol que estas deben desempeñar en Europa tras el Brexit.

La ciudad organizará el “Día atlántico” durante la celebración de la feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, e incluirá un seminario que cuente con la participación de los miembros del Buro Ejecutivo, la presidencia y la Secretaría General de las ciudades Atlánticas.