Noticias

Gran Canaria será epicentro contra el Cambio Climático.

Gran Canaria tendrá un avance del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en enero de 2017
El Grupo de Acción Climática del Cabildo de Gran Canaria tendrá listo a principios del año 2017 el primer borrador del Plan Insular de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, según anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, durante la segunda reunión de este grupo de trabajo impulsado por la Institución insular e integrado por diversidad de profesionales y agentes sociales.

El Plan recogerá las medidas que la Institución tomará en diversas líneas de trabajo para paliar y minimizar los efectos del cambio climático, así como para adaptarse a las inevitables, apostilló el también vicepresidente segundo, dado que además los archipiélagos como Canarias son los territorios más vulnerables ante las consecuencias del calentamiento global. Las líneas de trabajo serán ocho: agua, energía, riesgos climáticos, medio marino, biodiversidad, transporte, patrimonio histórico y sector primario.

Para la elaboración del Plan, el Cabildo celebrará diversos talleres temáticos que contarán con expertos y personas de la sociedad civil, como el primero sobre agua que tendrá lugar en el 12 y 13 de diciembre con participación de las dos universidades canarias, heredades de agua y el Consejo Insular de Agua, entre otros. De esta manera, el borrador resultante quedará enriquecido con las aportaciones de las organizaciones participantes.

Centro investigador para el subtrópico

En paralelo a la elaboración del Plan, Gran Canaria trabaja para convertirse en epicentro de la investigación sobre cambio climático para la zona subtropical. Para ello, la Institución insular ya recabó el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorológica, para que la Isla albergue la sede de un proyecto de investigación que observará los efectos del cambio climático para Portugal, Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, España y Cabo Verde. Será a través de la instalación de estaciones de medición y recopilación de datos de estos siete países del noroeste africano.

En esta segunda reunión del Grupo de Acción Climática, presidida por Antonio Morales, participaron representantes de las dos universidades públicas canarias, de la federación ecologista Ben Magec, de Greenpeace, de Comisiones Obreras, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos o de la Asociación de Empresarios Eólicos de Canarias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.